Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Acuerdo para participar en la Escuela de Verano de FLACSO

 


La Universidad Nacional del Nordeste y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-sede Argentina llevarán adelante acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico y cultural.

Esto quedó establecido en un acuerdo marco que fue suscripto por la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé y por el director de la sede Argentina de FLACSO, profesor Luis Alberto Quevedo Castillos.

Uno de los campos de cooperación, para el cual se fijó un acuerdo específico entre las partes, está referida con la participación de la Escuela de Verano que FLACSO posee y que será de beneficio para los estudiantes de Posgrado y docentes de la Universidad Nacional del Nordeste.

La Escuela de Verano FLACSO Argentina es una propuesta de formación académico-cultural intensiva dirigida a alumnos nacionales e internacionales. Está compuesto por 4 seminarios de actualización que abarcan temáticas de ciencias sociales (Derechos Humanos y Transfomaciones Sociales; Vida y Sociedad en América Latina; Cultura y Política) y Enseñanza de Español, dirigidos a profesionales, investigadores y docentes de lenguas extranjeras.

Los Seminarios están dirigidos a estudiantes de posgrado y de grado avanzados (tesina en curso) relacionados a áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, como así también a profesionales especializados en la enseñanza del español como lengua extranjera y público hispano parlante que desee aprender o perfeccionar el uso del español.

El convenio marco tendrá una vigencia de tres años y se renovará automáticamente, salvo que alguna de las partes comunique su voluntad de rescindirlo mediante un aviso previo, por medio fehaciente.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es una organización intergubernamental regional autónoma para América Latina y el Caribe, dedicada a la investigación, docencia y difusión de lasciencias sociales. Fue creada el 16 de abril de 1957 por iniciativa de la UNESCO en la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales en Río de Janeiro. La iniciativa de crear la FLACSO quedó incluida en las recomendaciones de la Primera Conferencia Regional sobre la Enseñanza Universitaria de las Ciencias Sociales de América del Sur, realizada en Río de Janeiro en marzo de 1956. Se encuentra constituida por 18 Estados Miembros que actualmente desarrollan actividades académicas en 13 países de América Latina y el Caribe.

 

Actividad en el CIN. Como presidenta de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Interuniversitario Nacional, la Rectora Delfina Veiravé  mantuvo una reunión conjunta con miembros de la Comisión de Asuntos Internacionales.

A lo largo de la jornada del pasado martes 10 de noviembre ambas comisiones trabajaron en propuestas y acciones que desde el CIN se promoverán, para fijar políticas de enseñanza de otras lenguas en las Universidades.

“La barrera del idioma es muy importante a la hora de pensar en procesos de mayor integración; en la internacionalización del currículum y de las ofertas académicas. Es un problema que el CIN lo toma como de interés general para el sistema universitario”, expresó la Rectora de la UNNE.

Las propuestas que surjan desde el CIN tendrá el objetivo de fortalecer las acciones que cada universidad está realizando en esta materia.

 

Juan Monzón Gramajo

12 de noviembre de 2015