Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
CRU Castelli: docentes y estudiantes en viaje de estudio a Brasil

 

La visita es realizada en el marco de los cursos de Portugués que se dictan en el Centro Regional Universitario de la Sede Juan José Castelli, Chaco, y tiene por objetivo profundizar en la cultura brasileña así como estimular la capacidad de uso y aplicación de la lengua portuguesa.

Un grupo de estudiantes y docentes de los cursos de Idioma Portugués que se dictan en la Sede del Centro Regional de la Universidad Nacional del Nordeste en Juan José Castelli, Chaco, se encuentran realizando excursiones en la ciudad de Uruguayana, Brasil. El viaje, que finaliza este domingo, tiene como objetivo conocer las prácticas culturales compartidas por los miembros de la comunidad brasileña.

Los estudiantes, que partieron este jueves hacia la ciudad de Uruguayana, se encuentran acompañados de la profesora Érica Concepción Maidana, quién además de estar a cargo del curso de idiomas, fue la ideóloga del proyecto. “Se pretende utilizar el viaje como insumo para el aula, ya que los alumnos y alumnas deberán compartir la  experiencia en forma escrita a través de un relato, para luego socializarlo en una jornada de convivencia a fin de que haya una retroalimentación sobre lo aprendido y vivenciado”, explicó la profesora y agregó: “Se expondrán también las imágenes registradas y  filmaciones”.

La estadía en Brasil, además, prevé la visita a diferentes lugares del municipio, tales como el “Centro Cultural Dr. Pedro Marini”; la “Prefeitura Municipal”; la “Catedral de Santana”, fundada en 1946; el “Sinuelo do Pago - Centro de tradições gaúchas” (CTG); la “Velha Destilaria”, una destilería de petróleo que data de 1936, y el “Monumento a Domingos de Almeida”, fundador de Uruguayana.

Además, conocerán el “Monumento ao Gaúcho”; la iglesia “Nossa Senhora do Carmo”, instituida en 1928, y la Plaza “Barão do Rio Branco”. Los estudiantes también asistirán a diferentes representaciones culturales, una de ellas será la muestra de danzas características del Brasil, preparada por el profesor brasilero Carlos Alvez Chávez junto a sus alumnos y por otros grupos de bailarines.

Finalmente, con la visita de los estudiantes del CRU de la Sede Castelli a la localidad brasileña se espera estimular la capacidad de uso y aplicación de la lengua portuguesa,  facilitando la interacción entre los hablantes. Haciendo posible, además, el enriquecimiento cultural y la formación cosmopolita por medio del aprendizaje intercultural y la comprensión internacional.

Es importante destacar que el viaje fue organizado por la Secretaría General Académica y la Secretaría General de Asuntos Sociales de la Universidad.



La ciudad



Uruguayana (Brasil), es un municipio en el estado brasileño de Rio Grande do Sul. Se encuentra en la izquierda (este) costa del río Uruguay, que forma la frontera con Argentina. Frente a Uruguayana, y unida a ella por una carretera/ferrocarril puente, se encuentra la ciudad argentina de Paso de los Libres, Corrientes. Además, el norte de Uruguayana se encuentra la ciudad brasileña de Itaquí, conectadas por un puente construido por el Inglés en 1888 sobre el Ibicuí.

16 de abril de 2015