Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Premian investigación en el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería

 

El alumno Juan Ignacio Zaracho, estudiante dela carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la UNNE presentó un trabajo de investigación denominado "Estudio del grado de dispersión de las arcillas del área metropolitana del Gran Resistencia", en el 8º Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC 8), en la ciudad de San Juan, donde obtuvo el premio al "Mejor Trabajo de Investigación de Ponencias Estudiantiles". El alumno también recibió una distinción especial por parte de la Facultad, entregada por el Decano, Ingeniero Mecánico José Leandro Basterra.

El premio fue otorgado en el marco del concurso de ponencias estudiantiles del mencionado congreso, participando un total de 20 jóvenes investigadores de las 32 universidades que nuclea la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), entidad organizadora del evento. Para la instancia de exposición oral, fueron seleccionados solamente seis trabajos de investigación, donde resultó premiado el trabajo de Juan. 

La investigación de Zaracho fue producto de una Beca de Investigación otorgada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE para el periodo  2014 a 2015 y desarrollado en el Laboratorio de Mecánica de Suelos de la Facultad de Ingeniería.

 

Agradecimiento para docentes

“Esta mención lejos está de ser un logro meramente personal” afirmó Zaracho para luego recordar que la dirección del trabajo estuvo a cargo de la docente, ingeniera Viviana Fabre y la “permanente colaboración” de la ingeniera Jirina Tirner, a quienes, junto con las autoridades de la Facultad, calificó como “cruciales para el desarrollo exitoso de este trabajo premiado”.

“Representando a la Facultad de Ingeniería de la UNNE fui el único concursante de la región norte del País” precisó y destacó que la obtención del Premio lo logró ante representantes de facultades regionales de Córdoba,  Santa Fe, de la UTN y la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, entre otras. 

 

Rumbo a Chile

Al haber obtenido el Premio al "Mejor Trabajo de Investigación de Ponencias Estudiantiles", Zaracho es acreedor a la posibilidad de exponer su trabajo en el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil de Chile, a realizarse el próximo año.

El alumno mostró su gratitud por el logro obtenido pero también por compartir con las Comunidad de la Facultad porque “representa una forma de reivindicar a nuestra casa de estudios, como vanguardista en el concepto de que no se debe investigar solamente por investigar, sino que cada paso en la tarea científica y de ingeniería debe servir como método para atender los problemas de nuestra sociedad y de la región" afirmó Juan Ignacio, quien, sin dudar, indicó que el logro “remarca y reafirma la calidad de formación” que adquieren los estudiantes de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la UNNE. 

 

Desde chico interesado por la Ingeniería

Juan Ignacio Zaracho confiesa que desde muy pequeño, desde los 14 años, intuía que quería estudiar Ingeniería, sobre lo cual ya comenzaba a averiguar. En 2010 comenzó la carrera de Ingeniería Civil, con entusiasmo, a buen ritmo, testimonio de ello es que le quedan tres materias para recibirse. Tiene mayor interés  en la parte Estructural de Ingeniería Civil, hacer Modelación y actualmente es docente de Estudio y Ensayos de Materiales de la Facultad lo que considera como “una manera de devolverle a la Facultad” todo lo que dio por él.

Juan es hijo de papá médico y mamá bibliotecaria, con quienes comparte todos sus proyectos y le hacen sentir su orgullo, y de quienes pareciera haber obtenido el camino de la docencia ya que su padre también es docente y a quien considera su “mentor” en ese tema. 

Juan Ignacio también se dirigió a aquellos que quisieran estudiar ingeniería y los convocó a informarse sobre todo los desafíos que implica estudiar Ingeniería y metalizarse que tiene que esforzarse, vencer los obstáculos y tener ganar se crecer y obtener logros profesionales a futuro.

“Tengo la suerte de estar en una institución, a la que agradezco la formación, que se involucra con la sociedad y que trabaja desde la ingeniería para ayudar a los demás. Acá he llegado hasta aquí por la ayuda de los profesores, quienes dan mucho a los alumnos y por ello tengo una gratitud enorme con la ingenieras Fabre y Tirner y con la toda la Comunidad de la Facultad”, concluyó el premiado alumnos de Ingeniería.  

 

 

Prensa Facultad de Ingeniería
16 de noviembre de 2015