Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Adolfo Pérez Esquivel disertó como “Profesor Honorario”

 

El doctor Adolfo Pérez Esquivel brindó una conferencia magistral sobre sobre la “Participación Ciudadana en la construcción de la Cultura de la Paz”. La actividad se desarrolló en el Salón “B” de la Facultad de Medicina, en el marco de la Tercera Edición de la Cátedra Libre de “Derechos Humanos y Participación Ciudadana”.

Instantes previos al inicio de la Conferencia, la Rectora de la UNNE le hizo entrega del título de “Profesor Honorario” de la institución, reconociendo de esta manera su trayectoria como humanista y por la concientización y construcción de los Derechos Humanos en América Latina”.

Al presentarlo ante una nutrida audiencia la Rectora expresó, “Su presencia y aporte a la Cátedra de Derechos Humanos es muy importante porque la lucha por los DDHH tiene que ver con ideas, pero también con prácticas sociales; y Pérez Esquivel puede conciliar las ideas con las prácticas, que es la manera de producir avances significativos”, valoró.

“Nosotros también trabajamos para garantizar el derecho a la educación superior, que en el Nordeste no es igual que en la provincia o la ciudad de Buenos Aires”, señaló también la rectora de la UNNE y destacó el trabajo de éste defensor de la igualdad de oportunidades y la justicia social, porque “tiene contextualización”.

Veiravé resaltó entonces las políticas que se impulsan en la Universidad para profundizar la inclusión social. Mencionó en ese marco las becas para ampliar el acceso a la educación superior, el programa “Pueblos Indígenas” y las políticas de accesibilidad para personas discapacitadas. “También políticas científicas que aborden problemáticas de desarrollo de la región vinculadas al medio ambiente, a la salud pública, a la vivienda, entre otras”, agregó.

“Así, su designación es un eslabón en ésta cadena; y nosotros como universidad queremos designarlo como profesor honorario porque usted jerarquiza la institución”, concluyó Veiravé  y tras lo cual se le obsequió el pin de la UNNE.


Derechos Humanos, Terrorismo, Universidad Pública. En su conferencia Pérez Esquivel remarcó la importancia de lograr una democracia participativa. “Es muy importante la participación cultural, social y política. Porque es la única manera de construir otra sociedad, si nosotros delegamos el poder, si nos sometemos, va a ser una sociedad de esclavos y no de hombres y mujeres libres. Entonces tenemos que cambiar todo esto y  participar, de ahí viene la ciudadanía”, señaló.

En ese marco, Pérez Esquivel destacó también el papel de la Universidad pública. “Es muy importante que la Universidad pública genere estos valores. El conocimiento sólo no basta, hay que generar valores”, dijo y llamó a educar también desde la familia en una sociedad más justa.

Dirigiéndose a la profesora Veiravé destacó los avances del rol de la mujer en la sociedad, a lo largo de la historia argentina. “Qué importante es que la Universidad tenga una rectora mujer”

Otros de los conceptos salientes del doctor Adolfo Pérez Esquivel en la conferencia brindada fueron los siguientes:

-Los movimientos de Derechos Humanos generan una acción transformadora, como valores indivisibles y fortaleza para la democracia. En ese sentido resaltó la  importancia de la Cátedra libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la UNNE, y la necesidad de  que todas las carreras puedan trabajar la perspectiva en el área. 

-Debemos trabajar por una sociedad más justa y fraterna, el desafío está en cambiar el pensamiento, dejar el pensamiento cartesiano, analítico fragmentado, y alcanzar el pensamiento integrador, la totalidad, mirar desde la ‎biogénesis, androgénesis, cosmogénesis que nos une como seres humanos, y espacialmente para pensar la sociedad que queremos.

-Los pueblos de paz no podemos permitir ni tolerar ningún acto de terrorismo, por eso hay que entender que la lucha no terminó, ningún país es una isla, ni se va a salvar solo, debemos defender el UNASUR, los acuerdos regionales de América Latina, a los pueblos indígenas porque no se respetan esas culturas ancestrales que valoran la palabra. Tenemos que aprender de ellos a  recuperar la palabra, hay que hacer caminar la palabra....los indígenas dicen que la palabra sin acción es el vacío, la palabra y acción por fuera de la comunidad es la muerte, esa sabiduría tenemos que pensarla y recuperarla, fíjense que han sobrevivido a las masacres y civilizaciones y sobrevivieron porque protegieron su palabra.

-Debemos continuar caminando en la búsqueda de derechos y ciudadanía para los pueblos, debemos construir  la cultura de la Paz, con la rebeldía suficiente para oponernos a las injusticias, y siempre con esperanza que es la energía necesaria de nuestro espíritu.

 

19 de noviembre de 2015