Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Micología: Investigadores de la UNNE participaron del INFOCUS 2015

 

Investigadores del Instituto de Medicina Regional de la UNNE participaron del evento científico más importante de la micología médica en Latinoamérica, INFOCUS 2015, que tuvo como sede a la ciudad de Córdoba.

Esta reunión anual, se realizó por primera vez en la Argentina y convocó a los más renombrados especialistas de la región en Micología, Infectología e Investigadores de las Ciencias Básicas.

En ese espacio, el Doctor Gustavo Giusiano junto al grupo de investigación del Departamento de Micología del Instituto de Medicina Regional, presentaron el trabajo referido a la “Situación Actual de la Paracoccidioidomicosis” como un tema del área de las Micosis Endémica.

Este grupo de investigadores viene siguiendo de cerca la evolución de la enfermedad en la región y son quienes han activado la alarma sobre un resurgimiento de la patología.

La paracoccidioidomicosis (PCM) es una micosis sistémica producida por hongos del género Paracoccidioides, es exclusiva de Latinoamérica y en países vecinos como Brasil ya ha sido calificada como enfermedad olvidada. El hongo en cuestión está en el ambiente y se introduce al organismo por inhalación.

La ciencia aún no pudo determinar exactamente cuál es su nicho ecológico, pero sí que está relacionado al ambiente rural, a zonas húmedas, cercanas a los cursos de agua y que se desarrolla en condiciones de temperatura y humedad elevada.

El NEA está incluido en la región endémica donde históricamente esta enfermedad se ha presentado con la forma clínica crónica del adulto, pero en los últimos años se registraron casos que activaron la alarma en la comunidad científica. Estos casos, como nunca antes, afectaron a pacientes infanto-juveniles, algunos de ellos, con residencia urbana. Pero lo más preocupante es que, en este segmento, la enfermedad evoluciona de forma rápida, progresiva y puede ser letal en caso de no ser diagnosticada de forma correcta o tardía.

Los investigadores del Instituto de Medicina Regional están trabajando sobre este alerta y han comenzado las investigaciones para conocer cuales especies y genotipos de Paracoccidioides están circulando en el NEA argentino y determinar cuáles son las características epidemiológicas actuales de la PCM en esa región, como así también buscar soluciones para un rápido y mejor diagnóstico de esta enfermedad. Para esto se está investigando en colaboración con la Universidad de Brasilia (Brasil) y la Corporación de Investigaciones Biológicas de Medellín (Colombia), dos centros de gran experiencia en PCM.

El otro aporte científico importante es que se está trabajando en la elaboración de antígenos y antisueros específicos de la especies de Paracoccidioides que se detecten en la región. De esta manera se podrá disponer de un método de producción nacional para el diagnóstico indirecto de la PCM, a través del test serológico como herramienta diagnóstica específica y rápida para detectar Paracoccidioides con mayor sensibilidad analítica.

Esto respondería a una necesidad regional con creciente preocupación por esta endemia permitiendo mejorar la calidad del diagnóstico.

 

Juan Monzón Gramajo

20 de noviembre de 2015