Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Compromiso por la Inclusión, la Discapacidad y la Accesibilidad

Se realizó en el Aula Magna de la UNNE la primera –de dos- jornadas institucionales programadas para el miércoles 2 y jueves 3 de Diciembre en Resistencia y Corrientes para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La Rectora Veiravé redobló su apuesta de gestión para alivianar las barreras dentro del ámbito de la UNNE y visibilizar y sensibilizar a la comunidad toda sobre la temática.

El acto forma parte de un intenso programa de actividades organizadas a partir de la convocatoria de la Universidad Nacional del Nordeste y las dos instituciones provinciales de referencia en materia de discapacidad: el COPRODIS en Corrientes y el IPRODICH en el Chaco junto asociaciones y ong’s y facultades, secretarías y áreas de la UNNE para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que la Organización de las Naciones Unidas estableció el 3 de Diciembre.

En este marco y con la mira puesta en el trabajo institucional que viene realizando la UNNE sumado a que en 2016, ésta Universidad será sede de las Jornadas Nacionales Universitarias de Discapacidad es que el coordinador del proyecto de Inclusión Educativa “UNNE Inclusiva”, magíster Julio Putallaz encabezó la organización de un acto celebratorio central, la inauguración de un mural inclusivo en la ciudad de Corrientes más una jornada de capacitación.

Vale recordar que la UNNE se integra con su trabajo institucional sobre Discapacidad al ámbito de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos (CID y DDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y es por ello que en el acto se contó con la presencia de la licenciada Marcela Méndez de la Universidad Nacional de Lanús quién integra la mesa coordinadora nacional de discapacidad del CIN.

El acto dio inicio con las estrofas del Himno Nacional Argentino entonadas por el público presente y los alumnos del nivel primario del Colegio Informático “San Juan de Vera de las Siete Corrientes” quienes lo interpretaron en lengua de señas desde el escenario.

 

41 Universidades Nacionales trabajan 

por la Discapacidad


“Esta es una preocupación de muchos años que se manifestó a nivel intra-universidades a través de la cual se interpeló al sistema universitario nacional… hoy somos 41 las Universidades Nacionales que trabajamos activamente desde el 2007 desde el CIN con un Programa Integral de Accesibilidad” destacó la representante del CID y DDHH del CIN, licenciada Marcela Méndez. Dijo además que en este tiempo ya se llevan censados más de 3500 estudiantes de las universidades públicas del país, relevamiento que servirá de mapa informativo para las futuras tomas de decisiones para la construcción de políticas universitarias en esta materia.
Seguidamente se proyectó un video institucional relacionado a las futuras Jornadas Nacionales Universitarias de Discapacidad proyectadas para 2016 en la UNNE con la participación del reciente egresado Zachary Halfon, los estudiantes Florencia González Cabañas y Nicolás Godoy y el docente Marcelo Coccato.

Posteriormente subieron al escenario para inaugurar formalmente el acto, la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé junto a la licenciada Méndez, el Representante de COPRODIS- Corrientes, Secretario de Desarrollo Humano, doctor Diógenes González y el Presidente del IPRODICH- Chaco, licenciado José Lorenzo.

 

Veiravé: “Debemos ser constructores de inclusión”


El doctor González, representante de COPRODIS ratificó en la oportunidad su compromiso como representante del Gobierno de Corrientes a continuar con el trabajo y el desarrollo por las personas con discapacidad a la par de la UNNE como lo vienen haciendo con la puesta en marcha de varios proyectos con miras a fortalecer la diversidad. “En esto resulta necesario destruir las barreras culturales e ideológicas y este es un trabajo diario que lo realizan héroes anónimos que no conocemos pero que siempre están ahí ayudando para que el camino se allane en esta materia”.

Por su parte, José Lorenzo del IPRODICH se dirigió a la audiencia y lo hizo desde su lugar de docente universitario “ver a mi Universidad adherida a esta red es lo más gratificante de todo y en esto reivindico a la figura de la Rectora, quién siendo Decana ya se comprometió con nosotros –el IPRODICH- firmando un acuerdo en su momento para trabajar a la par por las personas con discapacidad y hoy, siendo Rectora, refuerza aquella idea comprometiendo a la UNNE en este trabajo colectivo de inclusión”. Destacó asimismo la figura y el trabajo del arquitecto Putallaz “siempre lo van a encontrar representando, encabezando y militando por la discapacidad dentro de la UNNE”.

La Rectora Delfina Veiravé por su parte redobló la apuesta desde la Universidad Nacional del Nordeste para el trabajo interno y hacia la comunidad en materia de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad “somos casi 70 mil personas las que convivimos en todo el ámbito de la UNNE por lo que resulta importante que nosotros, como comunidad universitaria, en nuestro convivir cotidiano, seamos constructores de inclusión”. Manifestó además que este acto posee un valor simbólico muestra del compromiso y la apuesta de la UNNE en esta materia “acá estamos, completamente involucrados, trabajando en esto y con buen diálogo para trabajar en equipo con los organismos de los gobiernos, instituciones y asociaciones de la comunidad de ambas provincias”.

 

 

Convención sobre los Derechos de las

Personas con Discapacidad en Braille


Por iniciativa de la UNNE y el acompañamiento del IPRODICH, el COPRODIS y las distintas instituciones organizadoras, se publicó la Convención sobre los Derechos de las 
Personas con Discapacidad en Braille a efectos de facilitar el acceso de personas ciegas a sus derechos, que hoy tienen rango constitucional en Argentina.

En la oportunidad, las autoridades entregaron a distintas bibliotecas de Chaco y Corrientes y la UNNE de 10 ejemplares de esta publicación. Por gentileza de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación de Corrientes se acompañó a cada edición, un ejemplar impreso de la Convención en cuya tapa se ha incluido el nuevo símbolo de accesibilidad creado por las Naciones Unidas.


Posteriormente se distinguió a las instituciones promotoras a quienes por su historia, contribución o experiencia de vida han hecho aportes singulares a la temática en Reconocimiento a las trayectorias en el campo de la inclusión, la discapacidad y la accesibilidad.
El cierre de esta actividad fue colorido y a pura música y carnaval con la actuación artística de la única comparsa del país de estas características. Se trata de Mombay, de General San Martín, Chaco integrada en su totalidad por personas con distintas discapacidades quienes hicieron bailar a todos los presentes con su alegre presentación.


Trabajo asociativo


Éstas son las instituciones y organizaciones que junto a la Universidad Nacional del Nordeste organizaron éstas Jornadas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. COPRODIS e IPRODICH junto al Instituto de Cultura de Corrientes, el Instituto para ciegos y disminuidos visuales “Valentín Hauy”, la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación de Corrientes, l Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes, la Dirección de Políticas para la Discapacidad de la Municipalidad de Corrientes, la Fundación Corriente por los niños, la Asociación Cabildo Abierto Discap Chaco, el Rotary Club Corrientes, la Asociación Incluir y la Asociación Acción Poética Corrientes. Como así también los equipos de las Facultades de Arquitectura, Humanidades, Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Medicina y Ciencias Exactas junto a al personal de las Secretarías Generales Académicas, de Extensión, Asuntos Sociales y de Planeamiento de la UNNE.

 

*Carzino, Guadalupe

3 de diciembre de 2015