Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Relevarán el potencial de las energías renovables en el NEA

Equipos de investigadores de Universidades Nacionales e institutos científicos  del NEA realizarán un estudio del potencial energético de los recursos naturales de la región en busca de definir estrategias de aprovechamiento de las energías renovables.

Se trata de un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) aprobado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que lo llevarán a cabo investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Formosa,  Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Tecnológica Nacional de Resistencia.

En el marco del proyecto se hará un mapeo de la situación actual de cada provincia en cuanto al potencial energético de los recursos naturales y se analizarán los sistemas actuales de suministro de energía,  con el fin de detectar aquellos emplazamientos más favorables para la implantación de sistemas de generación de energía a partir de recursos renovables.

El Dr. Ing. Luis H. Vera, coordinador del proyecto, explicó que en la mayoría de las ciudades de la región NEA no se disponen de datos concluyentes sobre las características, calidad y la cantidad de recursos renovables. Esta situación ocasiona que los esfuerzos de los organismos públicos para invertir en el desarrollo de tecnologías renovables para su uso en aplicaciones familiares o productivas se encuentren frente a una situación de incertidumbre.

Por lo tanto, el proyecto estudiará el potencial eólico, solar, hidroeléctrico y biomásico de cada provincia, para diseñar una base de datos completa del potencial de la región.

Indicó que a través del proyecto se pretende un aprovechamiento de los recursos naturales por medio de energías renovales que se integren y complementen a los actuales sistemas de suministro eléctrico.

“De esta forma se lograría por un lado el aprovechamiento de recursos naturales, a la vez promocionar las energías renovables y también aumentar la fiabilidad de suministro energético actual” sostuvo Vera, quien pertenece al Grupo de Energías Renovables (GER) de la UNNE.

Los integrantes del proyecto son investigadores y tecnólogos de diversas áreas de actuación, con perfil multidisciplinar y de diferentes instituciones. Esta situación  crea un ambiente propicio de discusión, investigación y desarrollo entorno a la implementación y aprovechamiento energías renovables como reto social y técnico. No obstante, resaltan que frente al crecimiento de la demanda de energía, “las energías renovales constituyen una solución técnica muy útil y ambientalmente sustentable”.

 

Diferentes países ya cuentan con este tipo de generación dentro de su matriz energética primaria, y estiman factible empezar a trazar ese camino en la región NEA.

En esa línea se pretende plantear distintas soluciones de integración de las energías renovables, destinadas a suministrar energía en regiones urbanas y aisladas, y para su uso en hogares, comercios, industrias y en las actividades productivas o agropecuarias.

Para llevar a cabo el proyecto, los investigadores de la región conformarán grupos de trabajo de acuerdo a los distintos tipos de fuentes de energías renovables en los que trabajan. Primero harán un diagnóstico del potencial energético del recurso natural a utilizar en cada provincia o microrregión, y luego definirán las tecnologías a utilizar para el aprovechamiento de los recursos.

Con esa información se confeccionará una base de datos de los recursos naturales existentes en las provincias del NEA, así como de las tecnologías existentes y necesarias, lo cual posibilitará avanzar en el diseño, preparación y puesta en funcionamiento de proyectos que respondan en forma adecuada y sustentable a las necesidades energéticas de las distintas zonas de la región.

 “Queremos trabajar en base a datos lo más precisos del potencial energético existente, y llegar a definir propuestas o estrategias concretas, por lo cual hemos reunido a especialistas con trayectoria en el estudio de las energías renovables en la región” sostuvo el doctor Vera.

La propuesta se ve potenciada a través de la vinculación y trabajo en conjunto con otro PICTO-CIN, que también se desarrolla en la orbita de la UNNE, denominado Estudio de Gestión y Tratamiento de Residuos Domiciliarios y Urbanos En Ciudades Intermedias, coordinado por el MSc. Arq. Mario Ruben BERENT. En el marco del proyecto está previsto el estudio y tratamiento de residuos domiciliarios y urbanos en ciudades intermedias de la región Nordeste, a fin de minimizar, aprovechar y reciclar residuos urbanos. Para ello se realizara un diagnostico ambiental inicial y un estudio de los sistemas de gestión de residuos en una muestra inicial de 9 ciudades distribuidas en las cuatro provincias.

También se relevará el potencial de residuos provenientes de la agricultura, forestación ganadería, y otras producciones primarias en las que el aprovechamiento de los residuos permita la generación de energía y a la vez la solución del problema ambiental que representan. 

“Pretendemos que la región cuente con un proyecto integral y factible de implementar, que permita sumar a la matriz energética el aprovechamiento de los recursos naturales” finalizó el Dr. Vera.

José Goretta