Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Revista Científica de USA selecciona artículo de un investigador de la UNNE

 La prestigiosa revista científica "Review in Geophysics" seleccionó como artículo de portada, un trabajo encabezado por la Dr. J. Sun del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR, Estados Unidos) en el que participó el Profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA), doctor Manuel Pulido.

 Se trata de un logro científico-académico ya que la revista ocupa el primer lugar en el ranking mundial de publicaciones en el área de las ciencias atmosféricas con un factor de impacto 14,8.

 El trabajo seleccionado por la revista se denomina “Review of wave-turbulence interactions in the stable atmospheric boundary layer” (Revisión de onda-turbulencia interacciones en la capa límite atmosférica estable) y fue realizado junto a otros diecisiete investigadores de distintos países.

 Pulido es docente del Departamento de Física de la FaCENA  e investigador del Conicet en el Instituto de Modelado en Innovación Tecnológica (IMIT).

 El artículo aborda las investigaciones en los últimos años en la capa límite planetaria de la atmosfera. Esta capa de características turbulencia se encuentra cerca de la superficie de la tierra y es la encargada de eliminar los contaminantes tanto naturales como los emitidos por el hombre. El estudio de las interacciones en la capa limite planetaria de la atmosfera y las  inversiones térmicas es de fundamental importancia en ciudades con altos índices de contaminación como son Santiago de Chile o Beijing.  Concretamente el aporte de Pulido en este trabajo que fue publicado, fue el de proponer una explicación a las ráfagas episódicas que se observan en bosques a través de las interacciones entre ondas y la turbulencia.

 La revista Review in Geophysics es trimestral y por la Unión de Geofísica Americana. Su actual editor en jefe es Mark B. Moldwin de la Universidad de Michigan. Su contenido reúne áreas de investigación activas en geofísica relacionadas con investigaciones previas. Se realizan análisis críticos y la dirección que pueden llegar a tomar los nuevos aportes.


Link del artículo en la Revista

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/2015RG000487/full

 

Juan Monzón Gramajo

16 de diciembre de 2015