Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Comité de Emergencias: la UNNE trabaja en la capacitación de voluntarios



En una iniciativa integradora que busca sumar voluntades para trabajar en la prevención y ayuda ante situaciones de emergencias, se desarrolló el primer taller de capacitación, en éste caso sobre Emergencia Hídrica, organizado por el Comité de Emergencia de Corrientes del que participa la Universidad Nacional del Nordeste.

El Comité de Emergencias del que forma parte la Universidad Nacional del Nordeste, creado para atender y/o prevenir de manera integrada, las problemáticas o necesidades de la sociedad en el contexto de situaciones de emergencia; trabaja ya en la preparación de voluntarios. En ese marco, se realizó el primer taller de capacitación, en éste caso sobre Emergencia Hídrica.

Como parte de sus líneas de acción ante la posible afectación del Fenómeno del Niño en Corrientes, el Comité de Emergencias de las Organizaciones de la Sociedad Civil” (OSC) de Corrientes, realizó el pasado sábado el Taller de Emergencia Hídrica dirigido a voluntarios y al público en general. La capacitación tuvo lugar en la sede del ex comedor de la UNNE –ubicado en Belgrano 1045 de la capital correntina-, y las temáticas abordadas fueron “Donaciones y logística” y “Educación en emergencia”.

El “Fenómeno del Niño”, es un evento climático caracterizado por intensas lluvias, el cual se estima que generará un crecimiento del nivel de precipitaciones hasta el mes de marzo, las que podrían producir inundaciones producto de crecidas de ríos. Por este motivo, el Comité de Emergencia de la provincia prevé el dictado de un ciclo de talleres que buscan preparar la actuación de voluntarios en casos de emergencia. “La idea es que podamos concentrar la mayor cantidad de estudiantes que tengan esa capacidad de colaboración y de ayuda, para que formen parte del equipo de voluntariado ante estas situaciones de crisis”, explicó el Secretario de Asuntos Sociales de la UNNE, doctor Jorge Saucedo.

Es importante resaltar que la integración de la UNNE al Comité de Emergencia se formalizó en una reunión realizada el pasado 10 de noviembre en el Salón de Comisiones del Consejo Superior de la Universidad, con la presencia de la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, la Secretaría General de Planeamiento, contadora Mabel Yanda, la Secretaría General Legal y Técnica, abogada Mónica Anís, y demás autoridades de Rectorado.

Además, durante el encuentro se destacó la relevancia de la UNNE al ser una institución de alcance regional, que puede colaborar desde distintas aristas en el trabajo de prevención y acción ante posibles consecuencias del Fenómeno del Niño.

Para colaborar, la Universidad Nacional del Nordeste invita a toda la comunidad universitaria a sumar voluntades para trabajar en la prevención y ayuda ante situaciones de emergencia.

El Comité

El Comité de Emergencias está conformado por las organizaciones no gubernamentales (ONGs) de la ciudad de Corrientes, las cuales se unen y comprometen con el objetivo de atender y/o prevenir de manera integrada, las problemáticas o necesidades de la sociedad correntina en el contexto de situaciones de emergencia (desastres naturales, etc). Algunas de las instituciones miembro son; la Universidad Nacional del Nordeste, la Asociación para el Desarrollo Activo Participativo Territorial Hábitat Educación Salud Seguridad Social Sociedad (ADAPTHES), Cáritas, Scouts, Techo, Educar en Modelos Positivos, entre otras.

Para tal fin, los miembros del Comité organizan las actividades pertinentes con responsabilidad social y en beneficio de la protección de los derechos humanos. Es así que ante la complejidad de estas situaciones se presenta como un espacio de integración de perspectivas, funciones y concepciones. Trata al mismo tiempo, de cooperar con toda iniciativa estatal que responda al objetivo general de la organización, sin perseguir aspiraciones políticas de tipo partidarias.

Cualquier ciudadano que posea conocimientos y/o habilidades que permitan responder a las demandas sociales en situación de emergencia, es bienvenido a formar parte del Comité como “voluntario” para fortalecer sus alcances. En este sentido, se pretende garantizar la formación de voluntarios y de futuros formadores.

 

16 de diciembre de 2015