Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
El Secretario de Políticas Universitarias fue entrevistado en Radio UNNE

 

El actual secretario de Políticas Universitarias de la Nación reivindicó el carácter gratuito en el acceso a las universidades públicas. En una entrevista con Radio UNNE, el flamante funcionario nacional adelantó que se propone mejorar la articulación universidad – secundaria, lograr mayor transparencia en cuestiones presupuestarias y trabajar en las consecuencias de la modificación de la Ley de Educación Superior.

 

En el marco de la transición que implica la asunción del nuevo gobierno nacional, Radio UNNE 99.7 dialogó con el actual Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, acerca del plan de trabajo y los ejes centrales planteados para encarar la gestión a nivel educativo/universitario. El ex rector de la Universidad del Litoral se mostró optimista en cuanto al traspaso y la relación con las autoridades salientes.

Entre las definiciones más importantes que dejó el nuevo funcionario en declaraciones a la radio de la Universidad Nacional del Nordeste, se destaca la garantía de gratuidad en el acceso a las universidades públicas. Tras la modificación de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, que generó dudas y controversias sobre el acceso a las universidades, Cantard aseguró -sustentándose en la Constitución Nacional-, que “está fuera de discusión y absolutamente garantizado el acceso gratuito a la universidad”.

“Más allá de los objetivos, las universidades tienen organizados sus ingresos para el año próximo con pautas anteriores que son difíciles de modificar entonces trabajamos con rectores de universidades públicas y privadas para solucionar estas cuestiones”, señaló también.

Dentro de las líneas generales que estructuran su política, Cantard comentó en tanto que “se necesitan indicadores subjetivos que nos permitan medir en qué situación estamos, cuáles son nuestras potencialidades y falencias; y a partir de ese diagnóstico poder hacer un plan a mediano y largo plazo para mejorar la situación”.

Al referirse a cuestiones puntuales, el Secretario de Políticas Universitarias aseguró que uno de los puntos clave es el de fortalecer la articulación entre la universidad y el nivel medio en beneficio de estudiantes y docentes. “Hoy son dos mundos diferentes: las escuelas están más vinculadas a las provincias y las universidades al ámbito nacional, particularmente las públicas”, afirmó. 

Otro tema puntual que tendrá en cuenta será la cuestión presupuestaria. El ex rector de la UNL reafirmó el compromiso de trabajar para lograr la transparencia absoluta del manejo de los fondos y lograr mayor equilibrio en la distribución de los mismos, “ya que una de las críticas que hicimos a la gestión anterior fue habernos encontrado con una distribución de los fondos excesivamente discrecionales”, comentó.

Mencionó en ese sentido un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dirigió una importante suma de dinero “a siete de las más de 50 universidades del sistema”; y “estas cuestiones pretendemos cambiar, sin quitarle nada a nadie. Todos deberán comprender que los privilegios se terminan”, aseguró.

Por otra parte, desde su experiencia como autoridad universitaria, Cantard aseguró durante la entrevista realizada en el 99.7 del dial, que en las universidades “se tiene preocupaciones que obedecen a las cuestiones de fin de año, sobre todo el envío de las cuestiones financieras. Algunos refuerzos presupuestarios prometidos de la gestión anterior y no se concretaron”.

 

17 de diciembre de 2015