Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Novedad Editorial del Centro de Estudios Sociales

 


Recientemente se publicó el libro “Políticas Sociales. Significaciones y prácticas” (Estudios Sociológicos Editora), coordinado por la Mgter. Ana María Pérez Rubio (CONICET/UNNE) y el Mgter. Pablo Barbetti (UNNE). El mismo es el resultado de un estudio realizado por algunos miembros del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste, en las Ciudades de Resistencia y Corrientes, en relación a las llamadas políticas del Bicentenario, al que se han sumado el aporte de otras autoras que han trabajado temáticas relacionadas.

Los artículos que componen esta obra analizan los modos cómo se han desarrollado las mismas, el grado de alcance de sus resultados con un especial énfasis en las cuestiones vinculadas con la subjetividad y la producción de sujetos, en general.
La obra intenta poner en evidencia las dificultades que enfrentan las políticas sociales para encontrar “soluciones ciertas” al problema de la exclusión, que va más allá de alcanzar un consumo básico por debajo del cual no existe bienestar, siendo necesario – al mismo tiempo- garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de ciudadanía y las prácticas de autonomía y libertad.

El libro consta de seis capítulos: “La participación como estrategia de inclusión: el discurso de las políticas del bicentenario” a cargo de Mercedes Oraisón; “Poder, autonomía y participación ciudadana en el marco de la gestión de políticas públicas” de María del Socorro Foio; “Las políticas sociales como instituciones totales: la construcción de la subjetividad” de Ana María Pérez Rubio; “Problemas sociales y políticas sociales neo-desarrollistas: el Programa Familia Argentina”, a cargo de María Isabel Ortiz y Ana María Pérez Rubio; “El programa ingreso social con trabajo. Implementación y significaciones construidas por los sujetos participantes”, bajo autoría de Pablo Barbetti y Federico Butti; y “La construcción de las necesidades habitacionales en las Políticas Públicas como un proceso de disputa entre actores”, de Venettia Romagnoli.

Esta producción deriva de un proyecto de investigación que se denominó “Políticas de inclusión social en Chaco y Corrientes: procesos de implementación, actores, y prácticas”, dirigido por Pérez Rubio, acreditado y apoyado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

El prólogo, estuvo a cargo de la Dra. Angélica de Sena y fueron revisoras del libro las Dras. Ana Inés Heras Monner Sans y María Amalia Miano.

El libro es de acceso libre y gratuito y se puede acceder desde: http://estudiosociologicos.org/portal/politicas-sociales-significaciones-y-practicas/

 

23 de febrero de 2016