Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Discapacidad: la SPU apoyará las Jornadas Nacionales que se realizarán en la UNNE

 

El Dr. Albor Cantard aseguró el apoyo al encuentro que se tendrá sede en Octubre en la UNNE y la prioridad que asignará la Secretaría a las políticas de inclusión en la educación superior. El 25 de febrero pasado el Comité Ejecutivo de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos del CIN fue recibido por el Dr. Cantard, nuevo Secretario de Políticas Universitarias de la Nación en su despacho del Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación de la Nación. Acompañaron en la oportunidad al Secretario el Jefe de Gabinete de la SPU Abog. Mario Gimelli, quien se venía desempeñando como Secretario Ejecutivo del CIN y la Lic. Mónica Marquina, responsable de la Dirección de Calidad Universitaria.

 

El Comité Ejecutivo de la CID y DDHH coordinado por la Lic. Marcela Méndez (UNLa) e integrado por Cayetano DeLella (UNGS), Sandra Katz (UNLP), Darío Mamani (UNT), Liliana Pagola (UNVilla María), Bibiana Misischia (UNRío Negro) y Beatriz Fourcade (UNSan Luis) se reunió con las nuevas autoridades de la Secretaría de Políticas para ponerse a disposición de la actual gestión y plantearle temas de interés de dicho espacio interuniversitario: los Programas de Accesibilidad académica, de equipamiento informático y materiales accesibles para personas con discapacidad y las actividades planificadas para el año 2016 estuvieron en la agenda. Participó de la misma el Arq. Julio Putallaz en representación de la UNNE en razón de haber asumido la responsabilidad de ser sede de las IX Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad.

 

La coordinadora realizó la entrega al Secretario - en representación de la Comisión - de un dossier con los antecedentes de la CID y DDHH junto a un detalle del trabajo realizado colectivamente en el año 2015 y el Programa Preliminar de las IX Jornadas Nacionales que se llevarán a cabo en octubre del 2016 en la  UNNE bajo el lema “Educar para incluir: el compromiso social de la universidad pública”.

 

Los funcionarios nacionales confirmaron que los fondos comprometidos por los Convenios firmados por los Rectores de las 40 universidades nacionales y la SPU a fines del año 2015 en la convocatoria de los proyectos de accesibilidad académica ya se encuentran en el circuito administrativo de la SPU y el Ministerio de Educación para ser ejecutados a las respectivas universidades.

 

Con relación a las Jornadas nacionales el Dr. Albor Cantard manifestó que la SPU apoyará y acompañará a las IX Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad que tendrán sede por primera vez en la Universidad Nacional del Nordeste en octubre del 2016.

 

La realización de las Jornadas había sido resuelta en la 3er. Reunión de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos del CIN que sesionó el 10 y 11 de septiembre de 2015 en la Universidad Nacional del Litoral. La elección de la sede fue decidida por consenso de los representantes acreditados entre las 6 postulaciones presentadas (Cuyo, San Juan, La Rioja, UADER, Salta y la UNNE).

 

La Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos (CID y DDHH). Funciona en el ámbito de la Comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial del Consejo Interuniversitario Nacional  de manera articulada con la Red de Bienestar Universitario (REDBIEN) y está integrada con representantes de la mayoría de las 53 universidades nacionales; su labor se remonta al año 1994 cuando se reunieron en la Universidad Nacional de Mar del Plata en el 1er. Encuentro Interuniversitario sobre la problemática de la Discapacidad y a partir de allí se vienen reuniendo en forma casi ininterrumpida y con un número creciente de universidades participantes.

 

Retomado el impulso a partir del año 2003, uno de los logros más importantes de este núcleo fue la organización de encuentros académicos vinculados a la temática de la discapacidad: a las III Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad realizadas en Paraná en 2004 bajo el lema “La construcción social de la discapacidad” y las IV Jornadas Nacionales en Buenos Aires en 2006 bajo el lema “Reconocer la diferencia para proteger la igualdad” se sucedieron las V Jornadas Nacionales (Tucumán, 2008), las VI Jornadas Nacionales (Cuyo, 2010), las VII Jornadas Nacionales (Río Cuarto, 2012) y las VIII Jornadas Nacionales (Buenos Aires) realizadas en la Universidad Nacional de General Sarmiento en 2014. La rotación en las sedes es coherente con la forma de funcionamiento y diversidad en la conformación de la Comisión, fomentando la participación de más actores académicos y sociales.

 

Desde ese espacio se originaron las principales acciones en materia de accesibilidad en la Educación Superior: el Protocolo único de Relevamiento, la definición del Circuito Mínimo Accesible (CIMA) y el Programa Integral de Accesibilidad presentado al CIN y la CONADIS e implementado por la Secretaría de Políticas Universitarias son algunos de los avances, como también la reciente convocatoria de accesibilidad académica.

 

También acordaron declaraciones de importancia como las de Accesibilidad Física, la de Horco Molle, Tucumán y la última la Declaración de Paraná, Entre Ríos. Cuenta con un Comité Ejecutivo de seis miembros y un Coordinador Nacional elegidos por sus pares y con representación plural y tiene dos tipos de miembros: oficiales y adherentes; actualmente la Coordinadora Nacional es la representante de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) la Lic. Marcela Méndez.

 

La CID y DDHH realiza tres reuniones al año y cada dos años las Jornadas Nacionales con carácter abierto y de convocatoria masiva, dentro de la cual se desarrolla una Jornada Nacional de estudiantes: la edición 2016 se realizará en el mes de octubre y allí la UNNE por primera vez se apresta a recibir a delegaciones de todo el país.

 

Funciones de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos.

El Reglamento de la Comisión establece en su Artículo 2°sus funciones, entre las que se encuentra la de organizar eventos científicos y académicos tendientes a efectivizar el ejercicio del derecho a la educación inclusiva como el que se llevará a cabo en la UNNE.

Funciones:

a)      Promover, orientar y asesorar el cumplimiento de leyes y normativas que cautelan los derechos de las personas con discapacidad.

b)      Promover acciones tendientes a hacer de la universidad un ámbito accesible e incluyente.

c)      Promover acciones que tiendan a la equiparación de oportunidades para personas con discapacidad en las Universidades Nacionales.

d)     Formular recomendaciones a las universidades para la implementación de medidas de acción positiva con el objeto de garantizar el ejercicio del derecho a la educación y plena participación de las personas con discapacidad en el ámbito universitario.

e)      Propiciar la accesibilidad al medio físico y comunicacional, promoviendo el acceso a la información, servicios de interpretación y tecnologías necesarias y suficientes para las personas con discapacidad.

f)       Relevar datos acerca del acceso, permanencia y egreso de personas con discapacidad al sistema universitario.

g)      Dictar capacitaciones a estudiantes, docentes, autoridades y personal no docente acerca de la temática de la discapacidad.

h)     Organizar y auspiciar eventos científicos y académicos tendientes a efectivizar el ejercicio del derecho a la educación inclusiva.

i)        Fomentar y organizar espacios de formación, difusión e investigación acerca de la temática de la discapacidad.