Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La Rectora participó en Rosario de una jornada sobre “Mujer y Liderzgos”

 

La máxima autoridad de la Universidad Nacional del Nordeste participa de la jornada “Mujer y Liderazgos” que se realizó en la ciudad de Rosario. Junto a importantes referentes académicas coinciden en la necesidad de seguir fomentando un cambio cultural. Expuso en el panel “Mujer, educación y ciencia” y propuso incrementar la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres.

 

En el marco del Día Internacional de la mujer que se celebra el martes 8 de marzo, la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste Profesora María Delfina Veiravé, participa de  la Jornada “Mujer y Liderazgos” organizada por la Universidad Nacional de Rosario y en co- organización con la Embajada de Canadá en la República Argentina y la Asociación Argentina de Estudios Canadienses - ASAEC. La titular de la UNNE y disertó en un panel sobre “Mujer, educación y ciencia”.

“Estoy muy contenta y halagada por ésta invitación de la Universidad Nacional de Rosario, y por compartir el panel con una persona tan destacada en esta materia como es la doctora Dora Barrancos”, dijo la rectora en comunicación telefónica con Radio UNNE 99.7, donde adelantó detalles de su ponencia. “Me voy a referir a las condiciones que favorecen al desarrollo de la igualdad de género en cuanto a ocupar espacios de toma de decisión”, señaló.

En ese marco, aseguró que “una de las cuestiones necesarias para fomentar la equidad de género tiene que ver con la educación, con poder acceder a modelos de capacitación, formación para que las mujeres podamos romper barreras culturales, de prejuicios”.

Veiravé es la primera mujer en ocupar el cargo de Rectora en la UNNE y en ese sentido aseguró que “hay un proceso de cambio y transformación a nivel social sobre el que hay que continuar avanzando, porque la igualdad de género tiene un impacto en todos los procesos que hacen que la sociedad sea más democrática, igualitaria, y no solamente para las mujeres”.

Finalmente, destacó lo interesante de “intercambiar experiencias”, ya que se trata de un encuentro de relevancia internacional del que participan muchas mujeres destacadas del ambiente académico. 


Ponencia

Tras la bienvenida del rector de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. Arq. Héctor Floriani, se presentó el panel del que participó la rectora de la UNNE quien inició su exposición refiriéndose a la igualdad de género como un derecho humano primordial, con garantías jurídicas, pero sobre todo como “una fuerza transformadora del desarrollo humano”.

En ese marco destacó que "un factor facilitador de la igualdad es promover las capacidades de las mujeres y su empoderamiento"; y para ello resulta necesario "ampliar la autonomía en la vida pública y privada".

Veiravé puntualizó luego en la participación igualitaria y liderazgo de la mujer en el ámbito de la Educación y más precisamente en las universidades. En ese sentido aseguró que ello principalmente significa “la posibilidad de intervenir activamente”.  “También preguntarnos de que liderazgo hablamos, porque en las universidades hay diversos criterios para legitimar los liderazgos: el de las autoridades burocrática y formalmente jerarquizada; o la autoridad del conocimiento y del prestigio académico”, planteó.

La rectora de la UNNE respaldó su ponencia en datos estadísticos tomados desde distintas fuentes como ser el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Recientes estudios en Argentina sobre acceso de mujeres a puestos de decisión en el trabajo, reflejan una mayor participación de las mismas en instancias de poderes del Estado, una mejora en sus logros educativos y mayor presencia en el mercado laboral. “Sin embargo, las mujeres ocupamos solo 1/3 de los puestos de jefatura y direcciones en instituciones públicas y privadas, por lo que nuestra participación ocupacional está segregada verticalmente”, señaló y comparó que mientras el acceso de varones a puestos directivos es del 6,1% y de 2.3% en jefaturas; “las mujeres ocupamos el 3.8% de cargos directivos y el 1.4% en jefaturas”.

En el caso de las máximas conducciones en las universidades “de unas 200 universidades latinoamericanas, 168 son rectores y 32 rectoras”. Y en Argentina, sobre 52 universidades nacionales, “solo somos 7 rectoras”, aseguró.

La rectora de la UNNE valoró en tanto que “las mujeres en Argentina tienen tasas de matriculación superiores a los varones en todos niveles educativos medio y superior. El 56% de los ingresantes a universidades son mujeres”. “También la graduación de mujeres es mayor, cercana al 60%”, agregó.

Destacó también la presencia de mujeres en la ciencia. “En el 2014 en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), las becarias totalizaron 5.715 a fin del año pasado, contra 3.792 hombres, lo que da una relación de poco más del 60% de participación femenina. En becas posdoctorales, en 2014 unas 1.242 mujeres fueron apoyadas por el organismo, contra 801 hombres”, dijo y aseguró que ello "plantea un contexto alentador hacia el futuro”.

La titular de la Universidad Nacional del Nordeste se refirió finalmente a los procesos de cambio en las universidades y en el sistema científico; y en ese marco propuso incrementar la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres.

De éste modo, la rectora de la UNNE participó de una importante jornada que se realiza también como homenaje a las mujeres, y antesala del Encuentro Nacional de Mujeres que en se realizará en Rosario, en octubre próximo.

“En algunos lugares tenemos limitaciones legales, normativas, pero la traba más grande es cultural”, aseguró la Magister Patricia Rojo, miembro del equipo de Rectorado que organizo la jornada y Directora del Programa Genero y Universidad de la UNR.

“El panorama todavía tiene un camino muy largo para recorrer. Hay muchos esfuerzos por parte de las universidades e instituciones con la idea de poner la semilla en el cambio cultural, que es fundamental”, remarcó Rojo en diálogo con Radio UNNE, y coincidió Veiravé.


La Jornada

La Jornada “Mujer y liderazgos” consiste en la puesta en acción de tres paneles donde se abordaron distintas cuestiones vinculadas con la posición de la mujer en la sociedad. El primero estará coordinado por la Magister Sabrina Benedetto, y en el que participó la rectora de la UNNE junto a la Dra. Dora Barrancos, Directora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET.

El segundo panel tuvo como tema la “Mujer y Política”,  coordinado por la Magister Patricia Rojo, e integrado por  la Licenciada María Luisa Storani, Parlamentaria del Mercosur; Analía Aucía, Directora Programa Género y Sexualidades de la UNR; y Yamile Baclini, Secretaria de Desarrollo Humano, Educación y Capacitación de la ciudad de Rosario.

La Jornada se cerró con el tercer panel denominado “Mujer, economía y trabajo”, coordinado por la Licenciada Maricruz Scotta. El mismo estuvo integrado por la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR, Lic. Adriana Racca; también por la Directora del Centro de Investigaciones y Estudios del trabajo, Magister María de los Ángeles Di Capua; y por último, por la Magister María Inés Fernandéz, becaria canadiense de la UBA.

 

8 de marzo de 2016