Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Refundación de la EUDENE: presentaron la edición de tres libros 

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, profesora Delfina Veiravé encabezó el acto en el que hizo entrega simbólica de las tres primeras obras editadas por la editorial de la Universidad luego de su refundación. Sus autores, Ángela Sanchéz Negrette, Anna Lancelle, Jorge Roze y el DR. Honoris Causa de la UNNE, Pocho Roch agradecieron el apoyo de ésta Casa de Estudios. Los libros estarán en las facultades, en ferias de libros, y en la librería del CIN en Buenos Aires.

La editorial de la Universidad Nacional del Nordeste, EUDENE, editó los primeros libros de ésta nueva etapa de refuncionalización; y los mismos fueron presentados éste jueves en un acto encabezado por la rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, el gerente de la editorial, el licenciado Carlos Quiñonez y la Coordinadora Editorial, doctora Claudia Rosa. Los autores de estas tres primeras obras, Ángela Sanchéz Negrette, Anna Lancelle, Jorge Roze y Pocho Roch fueron reconocidos en el marco de éste encuentro del que participaron también la Secretaria General de Ciencia y Técnica, Dra. María Silvia Leoni y la Subsecretaria de Gestión de Ciencia y Técnica, Med. Cir. Mónica Cristina Auchter, así como todo el equipo de trabajo de la Editorial de la Universidad.

Dos de los libros corresponden a la colección Cosmografías, “Vientos y tempestades. Violencia en la periferia de la globalización”, de Jorge Roze y otros autores; y “Viaje de Caboto al Yaguary Itatiano”, de Pocho Roch, quien es Dr. Honoris Causa de la UNNE. Y uno de la colección Ciencia y Técnica, “Plaza Cabral de Corrientes. Memoria Urbana”, de Ángela Sánchez Negrette y Anna Lancelle.

“Es el primer paso en ésta refundación, reorganización de la editorial con la que vamos a seguir trabajando en productos que no sólo reflejen saberes académicos sino que también pueda reflejar el pensamiento de nuestros artistas”, dijo Veiravé.

La rectora destacó entonces el trabajo técnico del equipo de EUDENE a quienes agradeció, aprovechando la presencia de diseñadores, editores y correctores, entre otros. También resaltó el esfuerzo que hace la Universidad, en materia de inversión, para sostener y refuncionalizar la editorial.

“Estoy sumamente feliz de que éstos tres primeros libros tengan a éstos grandes autores; porque es también un reflejo de la diversidad y potencialidad del proyecto”, agregó la rectora antes de hacer la entrega simbólica de los primeros libros a sus escritores.

“Muchas gracias. Es una alegría grande”, dijo Pocho Roch emocionado con ésta experiencia. “Quiero agradecer a la Universidad por la ayuda, porque si nosotros queremos llevar un libro a algún lado, tenemos que financiar”, valoró luego Roze. “Que la Universidad pueda solventar éste tipo de cosas, es muy importante porque los trabajos quedan, la gente se va”, agregó Sánchez Negrette.

El gerente de EUDENE por su parte, agradeció el apoyo de la Rectora y demás autoridades de la Universidad, así como al equipo de la editorial. “Ver la emoción de Pocho Roch cuando le entregué el libro no tiene precio”, aseguró.

Quiñonez comentó luego que los libros se expondrán en las distintas facultades, en stands que se habilitarán con un cronograma determinado. Además, adelantó que se dialoga con librerías comerciales, tanto de Corrientes como de Chaco, para que pongan a disposición éstos textos. Los mismos se expondrán también en el stand que EUDENE tendrá en las distintas ferias de libros que se realicen en ambas provincias. La Rectora recordó entonces que también estarán en la librería que el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) posee en Buenos Aires.

Presentación ante la Comisión de Ciencia y Técnica

Días atrás, en la última reunión de la Comisión Consultiva de Ciencia y Técnica el Gerente de EUDENE, Carlos Quiñonez, realizo la presentación del Proyecto Editorial de EUDENE, ante los representantes de la gestión de la investigación de todas las Facultades e Institutos de la UNNE.

El gerente en primer lugar hizo un raconto breve de la historia de EUDENE desde sus inicios en 1995, hasta hacer en este proceso de refundación que se inició en 2014.

Este proceso comprende la puesta en marcha de las primeras producciones de EUDENE en la colección Ciencia y Técnica y Cosmografías, Programa de Mejoramiento de Editoriales Universitarias de la SPU, Inicio de la puesta en marcha con la conformación del equipo de trabajo de EUDENE, incorporación de Coordinadora Editorial, incorporación de editor (en proceso de convocatoria, por renuncia del seleccionado en convocatoria de diciembre de 2014), dos correctores, dos diseñadores, responsable contable y personal de apoyo. En cuanto a equipamiento, se encuentra en proceso de compra, lo previsto en el proyecto elevado a la SPU.

Relativo a la Capacitación, se realizó un en Diseño de Colecciones para EUDENE a cargo de Julian Balangero en el mes de febrero y otra en Edición Universitaria a cargo de la Dra. Claudia Rosa en octubre. Se participó también en Capacitación sobre editoriales Universitarias en Editorial de la UNaM a cargo de Leandro De Sagastizabal.

La editorial participó también en actividades de REUN: reunión de intercambio de experiencias con Director de Editorial de UNaM Prof. Claudio Zalazar en el mes de marzo, asistencia a jornadas de Capacitación en FILBA 2015 (stand UNSAM) y en el CIN en el mes de Abril, jornada de capacitación en UNSAM en junio y en la Asamblea Anual en UNLa también en junio, Jornada Informativa en LUA en septiembre de 2015.

La participación de EUDENE en Ferias y Congresos: en las Jornadas de Edición Universitaria en FILBA 2015,  en la Feria Provincial del Libro de Corrientes en junio, en la Feria Popular del Libro de Corrientes en julio, en la Feria del Libro de Caa Catí (Corrientes) en septiembre. Y ventas de ejemplares del Fondo Editorial.

 

18 de marzo de 2016