Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Zachary Halfon recibió su título de grado

 

En el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura se realizó el Acto Académico de entrega de títulos a los profesionales egresados de la Carrera Licenciatura en Sistemas de esa Casa. Presidió el acto la Vice Decana doctora Melisa María Peruchena junto a la secretaria académica magíster Cristina Liliam Greiner. Con emoción y tras años de esfuerzo, Zachary alcanzó el anhelado diploma.

A sala completa, los nuevos egresados recibieron sus títulos universitarios de manos de las autoridades de esa Unidad Académica. Pero este Acto en particular tuvo aristas emotivas distintas a los otros. Es que en esta oportunidad, fue el Licenciado en Sistemas Zachary Halfon quién recibió su título de grado acompañado por su principal motivadora y guía: su madre. Tras un sostenido y emotivo aplauso de la audiencia, Zachary llegó hasta el estrado en su silla de ruedas a recibir su diploma con el que completó exitosamente su ciclo de formación.

Zachary nació con ataxia de Friederich, enfermedad neurodegenerativa que causa deterioro progresivo del cerebelo y ganglios espinales dorsales. Se moviliza desde los 15 años en silla de ruedas y en la actualidad, necesita de apoyo permanente para movilizarse. Aún con esta dificultad, se inscribió entusiasmado en la Licenciatura en Sistemas que se dicta en la FACENA de la UNNE; tras siete años de estudios y esfuerzos Zachary logró licenciarse realizando todo su trayecto académico con gran sentido de la responsabilidad, como él mismo lo expresó.

En el Acto Académico, Zachary estuvo acompañado por familiares y por el arquitecto Julio Putallaz, coordinador y propulsor del Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades para la atención de Personas con Discapacidad denominado "UNNE INCLUSIVA" implementado desde la Universidad Nacional del Nordeste con el fin de mejorar la accesibilidad urbanística, comunicación e introducción de contenidos relacionados con la temática dentro de esta Casa de Estudios.


Esfuerzo, logro y orgullo


Una vez culminado el acto, el nobel Licenciado en Sistemas remarcó “interiormente siento el orgullo de decir, yo pude lograrlo a pesar de mis dificultades”.

 “Pero esto para mí no termina acá, ahora estoy estudiando Inglés -también en la UNNE- y si bien me quedan 5 años de estudio por delante, es mi objetivo terminarlo en ese plazo”, agregó destacando además la idea de no darse por vencido a pesar de las adversidades que presenta la vida. “No hay que conformarse con lo que uno tiene, hay que continuar buscando siempre objetivos para transitar la vida... hay que buscar siempre motivaciones para seguir”, señaló.

La Universidad Nacional del Nordeste avanza con paso firme en los procesos de inclusión de las personas con discapacidad integrantes de su comunidad docente, no docente y estudiantil. La gestión de la actual Rectora, profesora Delfina Veiravé sostiene y promueve prácticas que abonan el concepto de Universidad inclusiva desde lo cultural, lo académico y lo ideológico para garantizar la permanencia de cualquier persona en éste ámbito.

Vale mencionar que en Octubre próximo, la UNNE será sede por primera vez de las IX Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad “Educar para incluir: el compromiso social de la universidad pública” y cuentan con el apoyo nacional de la Secretaría de Políticas Universitarias.

 

21 de marzo de 2016