Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Presentarán una Guía para el reconocimiento de Mosquitos del NEA

 

La Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE en conjunto con el Ministerio de Educación de Corrientes y el Instituto de Medicina Regional de la UNNE presentará la “Guía Ilustrada para el reconocimiento de mosquitos (Díptera: Culicidae) de interés sanitario del NEA”. El material científico está dirigido a profesionales, técnicos y estudiantes de distintos niveles con el fin de aprender sobre la biología, ecología e importancia sanitaria de los mosquitos, insectos tan abundantes en nuestra región.

La “Guía Ilustrada para el reconocimiento de mosquitos (Díptera: Culicidae) de interés sanitario del NEA” es un producto realizado entre el Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional, la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura y la Universidad Nacional del Nordeste; y el Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes. Se presentará el próximo miércoles 30 de marzo en el Salón Verde de Casa de Gobierno a las 8 y 30hs y pretende ser el puntapié inicial de distintas actividades científicas y educativas que permitan generar un impacto positivo en la región.

El principal interés de los investigadores de la UNNE radica en dar a conocer algunas especies de mosquitos que actúan como transmisores de virus y otros patógenos al hombre. Y, principalmente generar material de concientización sobre especies muy abundantes en la región, como el Aedes aegypti, que puede transmitir más de 80 virus para la mayoría de los cuales no hay vacunas.

Con respecto al aporte científico, el material constituye un elemento importante de trabajo ya que los especialistas coinciden en que “la escasez de material bibliográfico regional que permita conocer más nuestra fauna de mosquitos es un obstáculo para poder avanzar en el control de estas enfermedades”. Apuntan también a que existen virus transmitidos por vectores que ya son conocidos por la población como el virus Dengue, Fiebre Amarilla, fiebre Chikungunya y Zika; pero también hay otros virus como el de las Encefalitis equinas, virus Saint Louis, West Nile, que se abordan en la guía.

La Guía presenta aspectos relacionados con la morfología, taxonomía, biología y control de los mosquitos en general y en particular aquellas especies de interés sanitario. Como así también, una breve reseña epidemiológica de las enfermedades que ellos transmiten que permite el reconocimiento de estos insectos como uno de los ejes de acción clave para la aplicación de medidas de prevención y control.

En lo que hace al material didáctico, los docentes y los alumnos de la asignatura Didáctica para la Biología y Práctica de Residencia, de la Facultad de Ciencias Exactas trabajarán integradamente con los docentes de nivel medio con contenido trasversal a esta problemática social y sanitaria. El trabajo que se realizará en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia permitirá elaborar material didáctico sobre la biología, ecología, epidemiología y control de los mosquitos, a partir de la guía ilustrada y realizar un trabajo integrado con docentes, residentes universitarios y alumnos del nivel medio.

En este sentido, la doctora Cristina Armúa, titular de la asignatura de Biología explica que “la escuela constituye uno de los núcleos básicos de agrupación  social, por lo que debemos considerarla como un medio privilegiado para la promoción exitosa de la educación sanitaria”. Las actividades se centrarán en enseñar contenidos que se hallan incluidos en las  planificaciones de los docentes, priorizando aspectos, ecológicos y biológicos sobre las especies de mosquitos que habitan en nuestra región y su importancia en la transmisión de enfermedades.

A su vez se brindarán en la instituciones educativas charlas y clases prácticas con observación de material biológico a cargo de la especialista Marina Stein del Instituto de Medicina Regional UNNE. Con este trabajo se pretende elaborar material didáctico con los estudiantes de nivel medio (almanaques, folletos, juegos didácticos, guías de observación y reconocimiento de material) para donarlo a instituciones rurales próximas a la ciudad de Corrientes con el fin de ir articulando las actividades en los diferentes niveles educativos.

Cabe destacar que la impresión de la Guía Ilustrado se imprimió gracias a la colaboración de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y se pondrá a disposición del Ministerio de Educación y las instituciones que lo deseen para el uso científico y didáctico de la misma.

Mayra Boyeras

Prensa de la FaCENA

28 de Marzo de 2016