Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Cs. Exactas: investigadoras presentaron la Guía de Mosquitos del NEA

 

Autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura de la UNNE y del Ministerio de Educación de Corrientes presentaron la “Guía Ilustrada para el reconocimiento de mosquitos (Díptera: Culicidae) de interés sanitario del NEA”. El acto se realizó en la mañana del miércoles 30 de marzo en el Salón verde de Casa de Gobierno y es el puntapié de una serie de actividades científicas y educativas que permitan generar un impacto positivo en la región.

 

El acto fue presidido por la decana de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura de la UNNE, doctora Lidia Ferraro de Corona y la Ministra de Educación de Corrientes Susana Benítez. Contó con la participación de la Secretaria General Académica de la UNNE, Viviana Godoy de Guglielmone, docentes y directivos del nivel medio y las investigadoras Cristina Armúa de la Facultad de Ciencias Exactas y Marina Stein del Instituto de Medicina Regional; autoras de la guía que será distribuida en las escuelas correntinas.

La Guía Ilustrada busca convertirse en una herramienta educativa para dar a conocer algunas especies de mosquitos que actúan como transmisores de virus y otros patógenos al hombre. Pero principalmente el material apunta a la concientización sobre especies muy abundantes en la región, como el Aedes aegypti, que puede transmitir más de 80 virus para la mayoría de los cuales no hay vacunas.

En primer lugar, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Lidia Ferraro recordó que este trabajo comenzó a realizarse en el 2007 en el marco de un proyecto del programa “La Universidad en el Medio”. Felicitó a los distintos equipos de trabajo que trabajan en la temática y contó además que para llegar a la creación de la guía hubo mucho trabajo de campo previo, “una tarea en la cual es importante invertir aunque no tenga resultados inmediatos”, resaltó.

Luego la investigadora Marina Stein, directora del Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE explicó la importancia de trabajar en el plano educativo con problemáticas relacionadas a la proliferación de los vectores. Remarcó; “buscamos aportar una herramienta teórico-práctica y utilizarla en distintas instancias de aprendizaje con lenguaje accesible para los niños y adolescentes”.

Por su parte, la doctora Cristina Armúa docente de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia comentó las distintas actividades de articulación y prácticas docentes que se realizan desde la Facultad de Ciencias Exactas en colegios del NEA. En estos proyectos destacó que “se realizan reuniones con los docentes, directivos para luego llegar a los alumnos y tutores creando pequeños investigadores de nivel medio”.

Por último, la ministra de Susana Benítez señaló; “podemos ver a partir de este trabajo de la Facultad, como es posible trabajar articuladamente y como cuando hay buena voluntad las puertas se abren y el conocimiento puede llegar a los distintos ámbitos de la sociedad”. La ministra destacó también el trabajo de concientización que se viene realizando en las escuelas “hoy en nuestras aulas los docentes están trabajando con los niños sobre el tema.

La Guía presenta aspectos relacionados con la morfología, taxonomía, biología y control de los mosquitos en general y en particular aquellas especies de interés sanitario. Como así también, una breve reseña epidemiológica de las enfermedades que ellos transmiten que permite el reconocimiento de estos insectos como uno de los ejes de acción clave para la aplicación de medidas de prevención y control.

Cabe destacar que la impresión de la Guía Ilustrado se imprimió gracias a la colaboración de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y se pondrá a disposición del Ministerio de Educación y las instituciones que lo deseen para el uso científico y didáctico de la misma.

 

Maira Boyeras

 

30 de marzo de 2016