Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Expo Búfalos: una muestra de la articulación para el desarrollo productivo

 

La UNNE es una de las instituciones organizadoras de la Expo Búfalos que prepara su “XVI Edición”. Durante la presentación del evento se destacó al desarrollo de la actividad bubalina en la región como una muestra de articulación entre la Universidad y los sectores público y privado.

La 16º Expo Búfalos de Otoño se realizará del 22 al 24 de abril en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, con la organización de la Asociación para la Producción y Desarrollo del Búfalo en Argentina (ABUAR), de la UNNE y otras instituciones.

En esta Edición de la Expo Búfalo, se resolvió hacer “La Semana del Búfalo” debido a numerosas actividades de interés nacional e internacional que se realizarán los días previos a la Exposición.

La presentación del evento fue realizada por el doctor Gustavo Crudeli, presidente de ABUAR y docente investigador del grupo de trabajo que desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE han sido pioneros en la cría del búfalo en la región y el país.

Participaron además directivos de la Sociedad Rural de Corrientes, representantes del Gobierno de Corrientes, de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (AACB), intendentes, legisladores provinciales y gran cantidad de productores y profesionales.

“Muchos productores se animaron al búfalo porque les mostramos los  beneficios y el potencial de esta cría” expresó,  en relación al trabajo de promoción de esta actividad y a búsqueda de innovación tecnológica en que trabajaron la Universidad Nacional del Nordeste y las entidades de productores de búfalos.

Sostuvo que se promueve la cría del búfalo como complemento a la ganadería tradicional bobina, y ejemplificó que la región NEA, en especial Corrientes y Formosa  son líderes en el país en la actividad bubalina, y pasaron de 87 mil búfalos en 2014 a más de 102 mil cabezas en la actualidad.

Destacó que la Expo Búfalos se haya transformado en la mayor concentración de Búfalos de Sudamérica y especialmente que sea un espacio donde poder demostrar la importancia del conocimiento aplicado al desarrollo de una actividad productiva.

Este año se prevé el encierre de 500  búfalos de las razas criadas en la región para su exposición y remate.

En la presentación, explicaron que un búfalo vive 22 años contra 10 de la vaca, tiene 16 crías contra 6 crías de la vaca, y un tiempo más acortado de finalización del engorde y mayor peso vivo, pero aclararon que no se busca competir con la ganadería bovina sino aprovechar espacios donde la cría bobina no es muy rentable.

Actualmente se está trabajando en la posibilidad de incrementar la exportación de carne de búfalos, pues la mayor parte se destina al mercado interno.

También se apunta hacia un mejoramiento de los indicadores de productividad como forma de mejorar rendimientos y poder poblar nuevos campos.

“La gente compra búfalo y cree que es una carne dura, pero está demostrado que no es así. Es una carne más sana, con componentes funcionales a la salud, e incluso hay estudios que demuestran los beneficios de la carne y leche de búfalo por generar menores índices de colesterol en sangre respecto a la carne vacuna” sostuvo Crudeli.

Desde el Gobierno provincial destacaron que la experiencia de desarrollo del búfalo en Corrientes y la región es una demostración de innovación e integrando la cadena productiva. Agregó que la innovación del sector bubalino es una muestra que tiende a optimizar el aprovechamiento de los recursos naturales.

ACTIVIDADES

Como todos los años, la Expo Búfalos 2016 tendrá actividades numerosas como charlas, capacitaciones, conferencias de especialistas internacionales, recorrida de campos de productores, la tradicional gastronomía bubalina, entre otras.

Para este año dentro de la Semana de la Exposición  se planificó el VI Encuentro Internacional de Pastoreo Voisin, del 19 al 21 de abril, para conocer avances y experiencias exitosas en esta tecnología que permite optimizar el manejo del pastoreo.

El Encuentro de Pastoreo Voisin tendrá disertantes de varios países, presentación de libros y demostraciones en campo.

Además se realizará el miércoles 20 de abril de 2016 un “Curso de Elaboración de Derivados Cárnicos con Carne Bubalina” en la Facultad de Ciencias Veterinarias.  También en la  Facultad se realizará el día viernes 22 de abril el “Curso de Elaboración de Derivados Lácteos con Leche de Vaca y de Búfala”.

5 de abril de 2016