Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La UNNE se sumó a la campaña de vacunación de la provincia del Chaco

 

En un trabajo articulado con el Ministerio de Salud de la Provincia de Chaco, la Universidad Nacional del Nordeste aportó al Plan Anual de Inmunización que realiza dicha cartera, participando de la campaña que consistió en la vacunación a estudiantes, docentes y no docentes. El pasado viernes se realizó el cierre de las jornadas, en el campus Las Heras de Resistencia, Chaco.

Del acto participaron la Dra. María Laura Lezcano, referente del Ministerio de salud de Chaco; el Secretario General de Asuntos Sociales, Dr. Jorge Saucedo; el delegado de Asuntos Sociales de Resistencia, Ricardo Rosales; el encargado de Salud Universitaria de Resistencia, Dr. Marcelo Ojeda; entre otras autoridades de la UNNE.

Al respecto del objetivo de la iniciativa, la Dra. Lezcano, comentó que “todo se basa en mejorar la cobertura y evitar las enfermedades inmunoprevenibles. Las vacunas que estamos realizando están adaptadas al calendario de adulto: completar dosis de doble adulto, hepatitis B, iniciar o completar antigripal, sobre todo en población objetivo, ya que tenemos pacientes con antecedentes de tabaquismo o alergias respiratorias o problemas cardiológicos. También tenemos la vacuna contra el neumococo y completamos esquemas de triple viral”.  

En este orden, Ricardo Rosales, delegado de Asuntos Sociales en Resistencia comentó que se trató de una propuesta que surgió desde el área institucional, en consonancia con la delegación en Corrientes, que tuvo gran convocatoria y que los alienta a “redoblar la apuesta el año que viene para abarcar un espectro más amplio de público destinatario”.

“Preocupados por el alto índice de epidemias y los comentarios de los estudiantes de algunas afecciones que los aquejaban, decidimos evaluar un programa de inmunización junto con las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, quienes han colaborado de una manera excelente”, aseguró Rosales.

Además, el delegado de Asuntos Sociales explicó el desarrollo de las jornadas que iniciaron los días jueves 14 y viernes 15 de este mes, “decidimos hacerlo en el comedor porque es un espacio de integración donde asisten los estudiantes y el personal en general. La segunda y última jornada se realizó el viernes 22, ya que las cuestiones climáticas dificultaron que pueda desarrollarse también el jueves”. 

Por otra parte, el doctor Marcelo Ojeda, quien se encuentra a cargo del área de Salud en la delegación de Asuntos Sociales de Resistencia, aseguró que “se realizó una importante articulación a nivel provincial para completar esquemas que la Universidad solicita al estudiantado y personal docente y no docente, tanto para los ingresos en lo laboral como para las actividades académicas. Estas son posibilidades para articular el trabajo en salud, porque la prevención es la base sobre todo en una población tan amplia y heterogénea de la zona”. 


Enfermedades inmunoprevenibles y población objetivo

La doctora María Laura Lezcano, quien encabeza el programa de Inmunizaciones de la Provincia del Chaco, comentó respecto del trabajo con la UNNE, que decidieron coordinar estrategias en conjunto con esta casa de estudios “para lograr el objetivo de alcanzar buena cobertura en la población adolescente y adulta desde el punto de vista de enfermedades inmunoprevenibles”.

“La vacunación es sinónimo de la infancia, por lo cual el adolescente o adulto no recuerda los antecedentes de vacunación y tampoco le da la importancia necesaria para prevenir enfermedades infectocontagiosas. Es por eso que remarcamos que cada joven en una consulta médica tenga siempre en cuenta la cobertura de vacunas, adaptadas a la edad o para completar esquemas”, aseguró.

 

27 de abril de 2016