Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Vivalectura 2016: primer premio para investigadora de la UNNE

Una becaria de investigación de la UNNE obtuvo el primer premio del reconocido concurso nacional “Vivalectura 2016”, por un proyecto para promocionar el hábito de lectura en un jardín de infantes.

Cecilia Modenutti es becaria de investigación en el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE y  auxiliar docente de primera categoría en la materia Taller de Integración, Investigación y Práctica VI del Profesorado en Educación Inicial que se dicta en la misma unidad académica.

Actualmente realiza una investigación de análisis de las propuestas discursivas en libros que circulan en instituciones del Nivel Inicial de la ciudad de Resistencia, dentro de un equipo de investigación dirigido por el doctor Hugo Wingeyer y co-dirigido por la magíster Jimena Gusberti en el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades.

Pero Modenutti es también maestra en un Jardín de Infantes en la ciudad de Resistencia. Así, ejerce el doble rol de investigadora sobre educación inicial y a la vez se esfuerza en aplicar los conocimientos sobre literatura infantil en el ámbito concreto de las aulas infantiles.

Justamente, en una vinculación entre su tema de investigación y su rol de maestra en el Jardín de Infantes N°57 Libertad e Independencia del Barrio España de la ciudad de Resistencia en la provincia de Chaco, decidió implementar el proyecto  “En el Jardín aprendemos a construir nuestro camino como lectores”.

Dicha iniciativa surgió en busca de organizar la propuesta curricular relacionada con la lectura en la primera infancia, teniendo en cuenta las dotaciones de libros con las que contaba el Jardín Nº57 y que hasta el momento no habían sido utilizadas de manera sistemática.

 

El proyecto fue presentado al concurso “Premio VIVALECTURA 2016”, un concurso nacional orientado a estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Se trata de una iniciativa inédita emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El Premio Vivalectura se otorga a tres Categorías: “Escuelas de gestión estatal y de gestión privada”; “Sociedad” y  “Estrategias de promoción de la lectura en medios digitales”.

Tras un arduo proceso de selección entre numerosas propuestas presentadas a nivel país, el proyecto de Cecilia Modenutti fue elegido como el “Primer Premio Vivalectura 2016” en la Categoría “Escuelas”.

Según explicó el jurado a cargo del Concurso Vivalectura, el proyecto “En el jardín aprendemos a construir nuestro camino como lectores " fue elegido como el mejor por la solidez de la propuesta, su creatividad, el impacto alcanzado entre los destinatarios y su posibilidad de continuidad.

Modenutti destacó el logro alcanzado con el premio, y sostuvo que es fruto del compromiso de toda la institución del Jardín de Infantes Nº57 que se involucró en el proyecto, así como del acompañamiento del equipo de investigación de la UNNE.

Sobre el proyecto, explicó que en la institución educativa se realizó un diagnóstico institucional que permitió detectar que existía un número considerable de material bibliográfico recibido desde los años '90 en el marco del Plan Social Educativo así como también los enviados hasta el año 2013 por el Ministerio de Educación Nacional y el Plan Nacional de Lectura.

A su vez, en cada sala había una determinada cantidad de material destinado a la lectura, pero no se correspondía con el material bibliográfico institucional sino que se componía de revistas, catálogos y libros donados, que se encontraban en cajas y en otras ocasiones en repisas en las cuales podían verse los libros apilados, y la mayoría no se encontraban en buenas condiciones materiales.

 “Frente a esa situación nos preguntamos en qué medida esas condiciones promovían buenas prácticas en relación a la tarea del docente como mediador entre los niños y los libros en el nivel inicial. Nos propusimos entonces diseñar un dispositivo de acción que nos permita en primer lugar resolver la cuestión del espacio, y en segundo lugar revisar nuestra propuesta curricular para proponer modos concretos de acción de promoción de la lectura” explicó.

Para ello, contó el asesoramiento del equipo de la Cátedra de Literatura en la Educación Inicial del Profesorado que se dicta en la UNNE, a cargo de la Profesora Jimena Gusberti, y se avanzó en acciones que posibilitaron revalorizar la importancia de la biblioteca dentro del Jardín como herramienta fundamental para crear y estimular el vínculo con la lectura y los libros como medio de acceso fundamental para el conocimiento del mundo.

Se organizaron los espacios y materiales existentes de modo que se facilitó la tarea del docente como mediador entre las lecturas y los libros, con la creación de la biblioteca institucional y reorganización de los sectores de lectura de cada sala.

En particular se buscó revalorizar el “objeto libro” y el “acto de leer” dentro del Jardín, propiciando un mayor y mejor vínculo de los niños con la lectura, según explicó la responsable del proyecto, quien actualmente cursa la Maestría en Literatura para Niños en la Universidad Nacional de Rosario.

Sobre la importancia del Premio Vivalectura, Modenutti remarcó que espera pueda servir para fortalecer aún más los ámbitos y prácticas de lectura dentro del Jardín en que trabaja y donde se realizó el proyecto, pero también para motivar acciones similares en otras instituciones.

Agregó asimismo que el premio constituye un reconocimiento a las acciones encaradas por medio de las investigaciones en torno a la literatura infantil dentro de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

 

2 de mayo de 2016