Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
AUGM: la UNNE coordinará la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Universidad Nacional del Nordeste coordinará la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación (CP CTI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en representación de la Argentina. Así se resolvió en la primera sesión de dicha comisión, que se realizó en el Instituto Rectorado los días miércoles 11 y jueves 12 de mayo. La representación estará a cargo de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNNE, doctora María Silvia Leoni.

De la reunión inaugural de la CP CTI, que tuvo lugar en el Salón del Consejo Superior participaron la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé; el Secretario Ejecutivo de la AUGM, doctor Álvaro Maglia, el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi; los miembros del Comité de Ciencia y Tecnología de la UNNE, doctora María Silvia Leoni y doctor Juan Pablo Roux; y los representantes de las áreas de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales de países miembros de la Asociación.

Asistieron representantes de las Universidades Nacionales de Playa Ancha (Chile), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad Nacional de Bahía Blanca (Argentina), Universidad Nacional del Litoral (Argentina), Universidad Nacional de la Plata (Argentina), Universidad Estatal de Campinas (Brasil) y la Universidad Nacional del Nordeste.

La Rectora de la UNNE realizó la apertura de la sesión y destacó la necesidad de priorizar temas estratégicos comunes y determinar metodologías “que permitan potenciar la actividad de investigación que trascienda al ámbito particular de cada universidad”.

“El 80 por ciento de las actividades científicas se produce en las universidades públicas”, destacó Veiravé y en ese sentido señaló que “el uso intensivo de las posibilidades académicas de investigación que tienen nuestras universidades es muy importante”. 

Para dar inicio a la sesión, se realizó un breve intercambio sobre la organización del área y los sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación en los países de las universidades participantes. En ese contexto, se trabajó también sobre la diagramación de un plan de trabajo bienal para la Comisión Permanente recientemente constituida.

“Estamos trabajando en la organización de las acciones y en el diseño de un plan de acción por dos años para la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que es transversal a todas las comisiones y acciones que desarrolla la AUGM”, explicó la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni, y agregó: “La idea es potenciar el desarrollo cooperativo de la investigación entre las universidades”.

Vale mencionar que tanto la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad, doctora María Silvia Leoni, como el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, doctor Juan Pablo Roux, son los representantes de la UNNE ante la CP CTI de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Otro de los aportes que se realizaron giró en torno a los instrumentos de promoción de Investigación más Desarrollo (I+D) en universidades de la AUGM. También se trabajó sobre el Foro Abierto de Ciencias para América Latina y el Caribe (CILAC 2016), que tendrá lugar en la ciudad de Montevideo del 6 al 9 de septiembre.

En ese sentido, Leoni explicó que la participación de la Universidad en los distintos foros internacionales dedicados a la ciencia y a la técnica, permite favorecer y potenciar el desarrollo de la investigación en cada una de las universidades que componen la AUGM.

Finalmente, y con el fin de sostener el trabajo articulado entre las universidades, se presentaron propuestas para constituirse como un comité que permita la concreción de la institucionalización y la organización interna bajo la lógica de una planificación estratégica para el funcionamiento del CP de Ciencia y Tecnología.

La segunda reunión de la Comisión se realizará en el marco del Foro de Ciencias antes mencionado. 


13 de mayo de 2016