Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Lanzaron la VII Edición del Programa Corrientes Emprende

 

Se presentó una nueva edición del exitoso Programa que apoya decididamente el espíritu emprendedor, fomentando que las ideas y proyectos tengan éxito. Los interesados en participar de esta nueva convocatoria de planes de negocios podrán hacerlo hasta el 27 de mayo y el primer módulo arrancará el 6 de junio.


En el Salón Auditorio del Ministerio de la Producción se llevó cabo este miércoles el lanzamiento oficial de la Séptima Edición del Concurso de Planes Negocios “Corrientes Emprende”.
Se trata del Programa que por medio de una capacitación integral, asistencia técnica y financiera, se apoya a potenciales emprendedores hacia la puesta en marcha con éxito de sus ideas y proyectos, fomentando la cultura emprendedora de los correntinos.
Encabezaron la presentación, los ministros Jorge Vara (Producción) e Ignacio Osella (Industria), junto al director de Rentas de la Provincia, Fabián Boleas. También estuvieron presentes, el secretario de Desarrollo Social e Igualdad, Diógenes González, el director de Economía y Acción Social de dicha cartera, Julio Bartra, la gerente del Instituto de Fomento Empresarial, Analía Piragine, el secretario de Relaciones Institucionales de la UNNE, Gustavo Tripaldi, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Ramón Zacarías, representantes del Instituto de Cultura, Federación Económica de Corrientes, Unión Industrial, Universidad de la Cuenca del Plata e invitados especiales.

Este Programa es fruto de una fuerte articulación público, privada y académica de distintos estamentos que han volcado su esfuerzo, predisposición y experiencia en cada una de las actividades realizadas, a los fines de cumplir con los objetivos del proyecto.

El Concurso es coordinado por el Instituto de Fomento Empresarial - Sociedad de Economía Mixta (IFE-SEM), el cual son integrantes por el Gobierno provincial el Ministerio de Producción; Ministerio de Hacienda y Finanzas (Dirección General de Rentas); Instituto de Cultura; Ministerio de Coordinación y Planificación; Ministerio de Industria Trabajo y Comercio; Corrientes Exporta; y la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.También la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y su Agencia de Innovación y Desarrollo AGENTIA; Exportar Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Joven; el Banco de Corrientes SA; el Consejo Federal de Inversiones (CFI); el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE); Polo IT; la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR) Joven y Universidad de la Cuenca del Plata.

Los interesados en participar de esta nueva convocatoria de planes de negocios podrán hacerlo hasta el 27 de mayo; el primer módulo arrancará el 6 de junio y se busca desarrollarlos en Corrientes capital y otras ciudades del interior, según donde se concentren los interesados. 
Las inscripciones se deben efectuar en www.ife.gov.ar opción Corrientes Emprende/Corrientes Emprende Séptima Edición, completando un formulario muy sencillo, donde se requiere, además de los datos del emprendedor y su equipo si lo tuviere, una idea de negocio a llevar adelante.

En total serán 11 módulos a concretarse en cada lugar hasta septiembre, para la primera presentación del Plan de Negocios, tras lo cual se realizará una segunda selección de proyectos.
La presentación final del Plan tendrá lugar a fines de octubre, las defensas se desarrollarán en la primera quincena de noviembre y los ganadores serán dados a conocer a fines de ese mes. 
El primer premio consiste en un Aporte No Reintegrable (ANR) por un monto que no supere el 50% del costo total del proyecto, con un máximo de $50.000 y la pre-aprobación de un crédito de hasta $100.000 con tasa subsidiada de 9,25%.

Este Programa lleva 6 ediciones, siendo un concurso de planes de negocios elaborados por emprendedores correntinos que hayan puesto o no en marcha su actividad empresarial.
Hasta la fecha lleva capacitados a 450 equipos de emprendedores en 61 Talleres realizados, con 120 profesionales en Ciencias Económicas seleccionados como tutores. Han sido 31 equipos ganadores y se han entregado $ 620.000 en concepto de Aportes No Reintegrables.


“La competencia es parte de su emprendimiento”

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Producción, Jorge Vara, manifestó que a los emprendedores “buscamos darles las herramientas e incentivarlos ya que estamos en un mundo cada vez más competitivo”.

Y remarcó: “Hay que acostumbrarlos que la competencia es parte de su emprendimiento. Hay trabajos que han sido exitosos, mientras que otros fueron superados por su emprendimientos. Por ejemplo, muchos profesionales abonan el proyecto porque recibieron una oferta laboral superadora al emprendimiento que estaba haciendo”.

A la vez que apuntó a que los emprendedores “vivan de su trabajo y crezcan, en base al esfuerzo propio y el apoyo no solo del estado sino de entidades que están detrás de esta idea”.


Motor de crecimiento para los correntinos

Por su parte, el ministro de Industria, Ignacio Osella, explicó que este Programa pretende “apoyar a todos aquellos correntinos que hayan elaborado proyectos con un alto valor agregado o nuevas iniciativas que aseguren la competencia y la mejora de productos y servicios de nuestra Provincia”.

 “En el convencimiento de que el emprendedor es, en consecuencia, quien enciende el motor del crecimiento, el empleo, el bienestar y la distribución pero a la vez somos conscientes de su falta de experiencia en los negocios, su falta de recursos para la puesta en marcha o el crecimiento, decidimos trabajar en un programa que acompañe este proyecto de ley provincial y sea un motor para nuestros jóvenes correntinos”, añadió a sus conceptos.


Para Osella, no caben dudas que “estamos convencidos en la idea de que la creación e implementación en el mercado de nuevas empresas y emprendimientos, no solo es un elemento de fundamental importancia debido al aporte a la generación de nuevos puestos de trabajo, sino que también, tiene fuerte relevancia en términos de fortalecimiento del tejido productivo”.
Por ello, agregó el ministro que “pretendemos la creación de nuevas oportunidades de negocios y de la generación de efectos contagio hacia el resto de la economía local en materia de innovación y desarrollo de nuevos oportunidades de mercado”.

Y concluyó: “Es por ello que decidimos apostar fuertemente a los emprendedores en este año 2016”.


Objetivos
Los principales objetivos de Corrientes Emprende son: Contribuir a crear y consolidar el ecosistema emprendedor en Corrientes; Acelerar el proceso de creación de empresas para contribuir al desarrollo y prosperidad de la región; Generar propuestas de políticas públicas para promover la actividad emprendedora y ser puente de integración entre el mundo científico y el empresario para generar proyectos de base científico tecnológica.