Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Misiones jesuíticas: se realizarán en el IIGHI las XVI Jornadas Internacionales

El encuentro bianual, que fue rotando la sede entre Brasil, Bolivia, Chile y Argentina, se realiza por tercera vez en la capital de Chaco. Será entre los días 27 y 30 de junio con el apoyo del Conicet, UNNE e Instituciones gubernamentales de la Nación, Corrientes y Resistencia.

Los días 27, 28, 29 y 30 se realizarán las XVI Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas en la sede del Instituto de Investigaciones Geohistóricas IIGHI- Conicet- UNNE,  en la ciudad de Resistencia. La actividad está a cargo del Núcleo de Estudios Históricos Coloniales (NEHC-IIGHI) y está destinada a investigadores especialistas en Ciencias Sociales y Humanas, así como estudiantes, docentes y otros profesionales afines a otras áreas del conocimiento acorde a la temática de la mencionada reunión científica

Durante el encuentro se pretende, un abordaje interdisciplinario, que estudie los procesos sociales políticos, ideológicos, económicos, religiosos y culturales presentes en el campo misionero de los ignacianos y de otros grupos misioneros en perspectiva comparada, indagando sobre la adaptación o resistencia, el protagonismo de los pueblos indígenas de las diversas regiones, las estrategias usadas y las interacciones en juego.

Dentro de las actividades que se desarrollarán en las Jornadas, se realizarán conferencias a cargo de reconocidos investigadores extranjeros, como el Dr. Federico Palomo de la Universidad Complutense de Madrid y Joan Pau Rubiés Mirabet de la Universidad Pompeu Fabra. Las cuales problematizarán en los abordajes actuales sobre los procesos de evangelización y misionales en diferentes espacios hispanoamericanos, lusitanos y entre otros. Por otro lado se realizarán mesas redondas donde se debatirán cuestiones vinculadas a los misioneros como evangelizadores evangelizados, las nuevas miradas sobre las misiones, las fronteras de las mismas y también realizarán un homenaje al Dr. Ernesto Maeder, quien fuera uno de los fundadores de las Jornadas Internacionales de Misiones Jesuíticas.

Por otra parte, se llevarán a cabo diez simposios en los cuales participarán más de cien expositores de diferentes países (Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile y Argentina). Dichos simposios se abocan a las siguientes temáticas tales como Aportes de la etnohistoria al conocimiento de los procesos de evangelización: intermediaciones culturales, registros y agencia indígenaHistoriografía y archivos sobre las misionesEntre las voces y las letras: las lenguas indígenas y la cultura escritura en América colonialTerritorio, espacio y poblaciones en el marco de las misiones jesuíticas americanasOficios, arte, arquitectura y urbanismo misionales: procedencia, producción y utilizaciónTras las huellas de la música misionalEconomía y administración misionalPatrimonio, Paisaje, Turismo y Desarrollo SustentableComunicaciones libres en el marco de las misiones iberoamericanas en diálogo con la globalidad;Discusión de avances y experiencias de Investigación: Problemas, Fuentes y Métodos en torno a los espacios misionales y su vinculación con la construcción de la sociedad cristiano-guaraní.

Por último, cabe recordar que la actividad está avalada por el CONICET y la Facultad de Humanidades de la UNNE y cuenta con los apoyos de Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Turismo de Corrientes y la Municipalidad de Resistencia. Además de haber recibido el acompañamiento de Aerolíneas Argentinas, el “Establecimiento Las Marías”, entre otros.

 

Para más información sobre las jornadas, los interesados pueden contactarse con la dirección de correo del encuentro: 16jornadas.jesuitas@gmail.com o bien ingresar al siguiente link sobre el encuentro: http://www.iighi-conicet.gob.ar/xvi-jornadas-internacionales-sobre-las-misiones-jesuiticas/

 

18 de mayo de 2016