Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Veterinarias: incluyen a Revista institucional en la biblioteca virtual SciELO

El órgano de comunicación oficial de la Facultad de Ciencias Veterinarias alcanzó dos importantes objetivos editoriales: integra el núcleo básico de Revistas Científicas Argentinas y ha sido incluido en la biblioteca virtual mundial SciELO, logrando con esto mayor visibilidad, disponibilidad y accesibilidad.

El acceso a SciELO (Scientific Electronic Library Online, www.scielo.org.ar) se logró merced a la gestión de la Encargada de vínculos institucionales de la revista, licenciada Lucrecia Felquer y el bibliotecario Matías Acuña, quienes debieron interiorizarse sobre la metodología de marcación de archivos, previa capacitación efectuada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT, CONICET).

SciELO es una biblioteca electrónica que conforma una red iberoamericana de colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito.

El proyecto de esta biblioteca virtual mundial está fundado en el desarrollo de una metodología modelo para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la publicación científica en soporte electrónico. Incluye procedimientos integrados para medir el uso e impacto de las revistas científicas.

Las revistas que integran la colección SciELO tienen cobertura en todas las áreas del conocimiento y cuentan con la confiabilidad que les otorga el ser parte del Núcleo Básico de Publicaciones Científicas Argentinas. Además de Argentina, la red SciELO está integrada actualmente por España, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Para lograr ingresar a SciELO deben cumplirse con los Criterios de admisión y los Criterios de permanencia. Asimismo, existe una metodología de marcación de archivos que consiste en un sistema de etiquetado que asigna metadatos a los distintos elementos de un archivo y son utilizados para clasificación, indización, recuperación de información entre otras aplicaciones.

La “Revista Veterinaria ha sido sometida a varios procesos de evaluación, desde su ingreso en Latindex cumpliendo con los criterios necesarios, migrando al Núcleo Básico de Publicaciones Argentinas hasta culminar en  SciELO.

“Tenemos la plena certeza que nada de esto hubiese sido posible sin la intervención comprometida y profesional del director-editor Dr José Antonio Coppo y el equipo de gestión de la Revista Veterinaria como también de los integrantes del Comité Editorial, Consultores Científicos, Encargados de áreas, autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Rectorado por el apoyo económico brindado y los propios autores que confiaron y confían en la iniciativa de permitir que su producción sea conocida por el mundo científico” señaló la licenciada Felquer.

Para los interesados, “Revista Veterinaria” está disponible en formato electrónico en el portal de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Juan Monzón Gramajo

15 de Abril de 2015