Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Iberá: la UNNE presentó a la SPU un nuevo programa institucional

Autoridades de la UNNE  y del Gobierno de Corrientes presentaron al presidente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) la propuesta de continuidad del “Programa Iberá”, que prevé un estudio integral de la reserva natural, con acciones de investigación, extensión, transferencia y docencia.

 

El nuevo programa institucional de la UNNE en el Iberá fue presentado al Secretario de Políticas Universitarias, doctor Albord Cantar, durante una reunión en la que participaron la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, la Secretaria General de Ciencia y Técnica,  doctora María Silvia Leoni, y el Ministro Secretario General de la Gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo, y el Jefe de Gabinete de la SPU, doctor Mario Gimelli.

En el encuentro, las autoridades de la UNNE explicaron que la Universidad implementó en los últimos años el Programa “Iberá + 10”, una iniciativa que posibilitó actualizar y reunir nuevos conocimientos sobre el hombre, el ambiente, los bosques, la vegetación y la fauna de la reserva natural Iberá, en la provincia de Corrientes.

En vista a los resultados de ese proyecto, se resolvió encarar un nuevo proyecto de estudio en el Iberá, que además del abordaje científico, incluya otras dimensiones como actividades de extensión, vinculación, formación académica, voluntariado, y demás acciones que permitan una intervención directa de la Universidad en las demandas del territorio y la población.

La Rectora Veiravé destacó que el nuevo proyecto además de dar continuidad a la presencia de la UNNE en Iberá, pretende articularse con la política institucional del Gobierno de Corrientes de promoción de la región Iberá, que a su vez cuenta con el acompañamiento del Gobierno nacional.

El Gobierno de Corrientes recientemente puso en marcha el “Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá” que tiene por objeto el desarrollo de las comunidades, municipios y pueblos en los que se encuentra la reserva y de los que la circundan.

Justamente, la presencia del ministro Vignolo en la reunión con el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, constituyó una muestra del compromiso del Gobierno de Corrientes de trabajar de manera articulada con la UNNE en pos del desarrollo de la reserva natural.

El nuevo programa de la UNNE sobre el Iberá se constituiría en una de las bases científicas del “Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá”.

La propuesta institucional en el Iberá, se complementaría además con otro proyecto de la UNNE para concretar un estudio integral de la región de “El Impenetrable” en la provincia del Chaco.

La Rectora y la Secretaria General de Ciencia y Técnica destacaron que la UNNE está asentada en una región que se caracteriza por la existencia de recursos naturales de valor estratégico, y que desde hace mucho tiempo son objeto de estudio por parte de investigadores y especialistas de la Universidad.

Pero en la actualidad existe consenso entre distintas instancias de gobierno, nacional-provincial-municipal, de avanzar con propuestas para el desarrollo sostenible en áreas naturales de la región, como en Iberá o El Impenetrable, y la UNNE se suma a estas iniciativas en virtud de recursos profesional calificado con que cuenta, del caudal del conocimiento generado sobre la región, así como en cumplimiento del  mandato institucional de compromiso con la región y el desarrollo.

José Goretta

13 de junio de 2016