Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Asesorará a China en la adaptación climática de una planta forrajera

El doctor Ricardo Vanni, investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, colaborará con el organismo estatal de agricultura de China en una investigación para la adaptación a climas templados en ese país de especies forrajeras de Sudamérica. Además participará en la redacción de un libro sobre forrajes del género Stylosanthes que se usan en China.

China es un país que registra un aumento constante en la producción agraria, que se atribuye a la eficiencia en la productividad y el aprovechamiento integral de los recursos naturales. 

Tiempo atrás, la agencia estatal “Chinese Academy of Tropical Agricultural Sciences” (CATAS), encargada de la gestión de la Agricultura en ese país, adquirió un paquete tecnológico a CIAT, un centro de investigación de la FAO en Colombia, para implantar en el país asiático una leguminosa forrajera de Sudamérica del género conocido como Stylosanthes.

El Stylosanthes se utiliza en Sudamérica principalmente como pastura para el ganado, pero China se lo destinó para el control de malezas, fijación de nitrógeno al suelo, como cobertura de otros cultivos perennes. Luego el Stylosanthes se corta y se prepara alimentos balanceados para peces, cabras, cerdos pues tienen aporte de proteína bruta del 9% o 10%.

Pero el Stylosanthes sólo se adapta bien en la isla de Hainan, en la parte sur de China de clima tropical, y las autoridades de ese país pretenden llevarla a áreas templadas.

Así, empezaron a buscar especialistas a nivel mundial a quien consultar para la adaptación de Stylosanthes, y por referencia de un investigador alemán del centro CIAT de Colombia, se consideró pertinente la consulta al doctor Ricardo Vanni por integrar un área de trayectoria en el estudio taxonómico de leguminosas en el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

El doctor Vanni es investigador adjunto del Área de Taxonomía del Instituto de Botánica del Nordeste y docente de la Cátedra Botánica Sistemática y Fitogeografía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, y conforma un equipo de especialistas en el estudio del maní y leguminosas.

Tras ser contactado por autoridades de la agencia china CATAS, Vanni acompañado de la doctora Gabriela López, también investigadora del IBONE, fueron a China a interiorizarse sobre los usos de la mencionada leguminosa en el sur chino.

En su regreso de China, el investigador de la UNNE comentó que se resolvió la firma de un acuerdo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Gobierno de China para colaborar en la adaptación de Stylosanthes en zonas más templadas de China.

Explicó que Stylosanthes es considerado como especie megatérmica, pues vive entre los trópicos y necesita una temperatura media anual superior a 24º. Por ello, desde la UNNE se concretará el envío de semillas de especies de Stylosanthes no tan tropicales, que viven en zonas más cercanas a Argentina.

Desde la UNNE ya se están evaluando algunas semillas para probar su adaptación a zonas templadas de China, como ser Stylosanthes guianensis, Stylosanthes rostrata y Stylosanthes hippocampoides, las que se estima podría lograr los rendimientos esperados por las autoridades chinas.

La UNNE y la Agencia CATAS trabajarán de manera articulada en las distintas etapas que implique el proceso de adaptación de las especies forrajeras seleccionadas.

El acuerdo con China incluye además que el doctor Vanni colaborará en la redacción de dos capítulos de un libro que publicará el Gobierno de China sobre el  Stylosanthes que utilizan en su producción agrícola y en la producción de alimentos balanceados.

El especialista de la UNNE tendrá a su cargo en el libro exponer sobre la clasificación de especies y taxonomía, con el fin de favorecer la identificación y el manejo de los productores y técnicos. 

Vanni destacó el acuerdo con China por representar un reconocimiento no sólo a su tarea personal sino al de muchos investigadores y especialistas que lograron posicionar a la Facultad de Ciencias Agraria de la UNNE como referente en el estudio de forrajes.

El investigador recordó que junto a otros especialistas en estudio del maní, en la Facultad de Ciencias Agrarias y el Instituto de Botánica del Nordeste, cuando realizaban estudios sobre maní estudiaron además parientes silvestres del maní o plantas parecidas, entre las que se encontraban especies de Stylosanthes.

Así, fueron profundizando el conocimiento sobre estas leguminosas forrajeras que hoy adquieren relevancia por el interés de China, una de las principales economías del mundo.

“Es un agrado contribuir en estudios con un país como China con avanzadas tecnologías desarrollada para la producción agrícola” finalizó el doctor Vanni, quien para graficar sobre el nivel tecnológico de China comentó que la semilla de la especie de Stylosanthes que utilizan fue incluso puesta a prueba en el espacio para probar su capacidad de respuesta a distintas condiciones adversas.

José Goretta

28 de julio de 2016