Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Conformarán el 1er Gabinete de Antropología Forense del NEA

En la sala de Consejo Superior de Rectorado de la UNNE, se concretó el primer encuentro de profesionales representantes de las distintas Unidades Académicas y la Carrera de Criminalística de la UNNE, la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes y la Fiscalía de Estado de Corrientes en instancias previas a la elevación formal de la propuesta de conformación del Gabinete de Antropología Forense del Nordeste Argentino (GAFNEA) ante el Honorable Consejo Superior de la UNNE. 

Éste trabajo asociado UNNE - Justicia Federal del Nordeste Argentino servirá al trabajo de búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura militar en Argentina en el territorio NEA y también la provincia de Entre Ríos.

Vale recordar que en Marzo del corriente, la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé propuso fortalecer la propuesta planteada por la Fiscalía Federal de Corrientes, la Comisión Provincial de DDHH de Corrientes y la Carrera de Criminalística de la UNNE sumando a otras disciplinas de ésta Universidad vinculadas a la búsqueda de desaparecidos y temática afines, como ser grupos de docentes e investigadores de las facultades de Derecho, Humanidades, Ciencias Exactas, Ingeniería y Medicina, entre otras. Esta voluntad derivó en un acuerdo firmado entre las partes (Marzo/2016) para trabajar en consecuencia. Los resultados del avance de esta acción asociada se vieron de modo muy auspicioso en esta primera reunión –concretada el martes 5 de Julio- con los referentes de las Unidades Académicas mencionadas y los titulares de las instituciones de base.

Profesionales de la UNNE en la búsqueda e identificación 
de personas desaparecidas

En la oportunidad y tras la bienvenida a cargo de la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni quién participó de la reunión en representación de la Rectora Veiravé se escucharon también las palabras de la Directora de la Carrera de Criminalística y Criminología de la UNNE, Ingrid Mellis quién destacó la convocatoria de ésta reunión inicial como consolidación del proyecto de trabajo asociado para conformar el GAFNEA.

 

Posteriormente hizo uso de la palabra el Fiscal Federal doctor Flavio Ferrini quién destacó la voluntad de conformar con la UNNE un equipo de trabajo interdisciplinario que se transforme en un verdadero gabinete científico auxiliar de la justicia”. Hizo especial hincapié en la voluntad de la Rectora Veiravé por aportar herramientas para dar respuestas a la sociedad sobre la desaparición de las víctimas del terrorismo de Estado. “Para nosotros es sumamente importante que la UNNE no solo se sensibilice con la temática sino que además proponga desde su propio seno la creación de un equipo de trabajo mucho más amplio del que vinimos a buscar, creando una estructura con la que hoy no contamos”, remarcó Ferrini.

 

Dijo además tener grandes expectativas por contar con un Gabinete Interdisciplinario integrado por profesionales de la UNNE en colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para poder actuar en toda la región como auxiliar de la justicia en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas. “El hecho de que los profesionales sean referentes de distintas disciplinas y se involucren con nosotros representando a la UNNE es una gran carta de presentación, a esto se le suma que, si bien ésta acción debería ser una política de Estado (pero no lo es), la Universidad - que es una institución del Estado- asume este compromiso y nos brinda las herramientas necesarias para iniciar éstas acciones asociadas de reconstrucción histórica, social y familiar con la creación de este primer Gabinete de Antropología Forense del Nordeste Argentino (GAFNEA)… realmente nos llena de orgullo”, dijo el Fiscal Ferrini.

Participaron también del encuentro, la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora Mónica Anís, la representante de la Comisión Provincial de DDHH de Corrientes, María Isabel Sanauria y representantes de las Facultades de Medicina, Derecho, Odontología, Comunicación Social, Ciencias Exactas y Ciencias Veterinarias.

 

Auxiliares de la Justicia

El licenciado Sebastián Streuli es docente de la cátedra “Técnicas de Identificación Humana” de la Carrera de Criminalística de la UNNE y es la cara visible de la UNNE en este trabajo asociado próximo a aprobarse vía Consejo Superior de la UNNE. “El mayor impacto creo que será la demanda social y judicial que tendrá nuestro trabajo una vez que se apruebe la conformación del Gabinete de Antropología Forense del Nordeste Argentino”; consideró.

 

Estimó además que si bien la aprobación del Gabinete puede estar para el último cuatrimestre del año, se trabajará hasta fines de 2016 para afinar cuestiones e iniciar el 2017 con el funcionamiento del GAFNEA con los temas de mayor demanda judicial auxiliando a la justicia sin desatender las cuestiones más académicas vinculadas con la Universidad, dijo Streuli. Dijo además en su exposición ante los asistentes de la reunión que a través del GAFNEA se pueden realizar también actividades primarias que sirvan posteriormente al trabajo del EAAF.

 

En su exposición, Streuli mostró a la mesa el video institucional realizado por el equipo Audiovisual de la Coordinación General Comunicación Institucional de la UNNE donde se plasma la participación de estudiantes y docentes del Instituto de Criminalística de la Universidad en forma conjunta con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en un operativo de búsqueda de desaparecidos realizado en la localidad de Empedrado

https://www.youtube.com/watch?v=LPJCm3KmWHY.

 

*Carzino, Guadalupe


7 de julio de 2016