Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Reeditarán en Corrientes el Programa “Los Científicos van a la Escuela”

 

Se realizó en la UNNE un Taller de Capacitación de cara a una nueva edición sobre el programa “Los Científicos Van a las Escuelas” que busca despertar vocaciones científicas entre los jóvenes en la provincia de Corrientes.

“Los Científicos Van a las Escuelas” es una iniciativa organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. Propone la interacción entre científicos y docentes promover el conocimiento general sobre la metodología de la ciencia y despertar vocaciones científicas entre los jóvenes.

La UNNE es una de las instituciones que participa de la iniciativa, en articulación con el Gobierno de la Provincia de Corrientes y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La primera experiencia en Corrientes se realizó en el año 2014.

Ahora se iniciará una nueva edición del programa en la provincia, para lo cual se llevó a cabo en el Salón del Consejo Superior de la UNNE un Taller de Capacitación a cargo de técnicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Durante la apertura del Taller, se destacó que el actual contexto de fortalecimiento de las actividades científico tecnológicas en el país y en la región debe ser aprovechado para despertar el interés por la ciencia en las nuevas generaciones.

El Taller estuvo encabezado por la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, acompañada por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni, la Subsecretaria de Gestión de Ciencia y Técnica de la UNNE, magíster Mónica Auchter, y la Directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de educación de Corrientes,  Marisa Sosa Dansey.

Participaron además directivos y docentes de escuelas de distintos niveles educativos, así como investigadores de la Universidad.

La Rectora de la UNNE indicó que la Universidad tiene una enorme responsabilidad con el sistema educativo, entre otras razones porque se ocupa de la formación docente y además porque recibe a los egresados del sistema educativo provincial  

Esta responsabilidad hace que la Universidad deba encarar una acción sistemática de diálogo con el sistema educativo, pues se necesitan mutuamente para desarrollar sus objetivos, y sostuvo que el programa “Los Científicos Van a las Escuelas” representa una oportunidad invalorable para lograr un trabajo articulado.

Detalló que la UNNE tiene 900 investigadores calificados, 400 becarios de investigación en formación, gran parte de los cuales se desempeñan en las áreas de ciencias básicas y naturales. “Este capital de trabajo, con conocimiento y experticia, puede ponerse en diálogo para una mejor relación entre ciencia y sociedad”.

La profesora Veiravé expuso su deseo de que el programa dentro de las escuelas no sea motorizado sólo por uno o algunos docentes interesados, sino que pueda involucrar a toda la institución. Además bregó para que pueda ser también una acción transformadora en contextos de alta vulnerabilidad social como suelen ser los territorios en los que están ubicadas las escuelas.

Por su parte, la Directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Corrientes, Marisa Sosa Dansey, señaló que la tarea de promover las vocaciones científicas representa un desafío para los docentes que implica un desarrollo profesional, de saber que el título docente lo debe animar a superarse en pos de lograr beneficiar a los estudiantes.

Indicó que en el área de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación a principios de año se fijaron lineamientos prioritarios entre los cuales figura la promoción de las vocaciones científicas entre jóvenes.

En tanto, la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni, recordó que en el año 2014 se llevó a cabo la primera experiencia del programa “Los Científicos Van a la Escuela”, que en particular para la UNNE posibilitó fortalecer sus objetivos de transferir los conocimientos generados en la Universidad.

Señaló que este programa se enmarca dentro de una acción estratégica de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de vinculación con el sistema educativo de la región.

 

EL PROGRAMA. En el marco del Taller,  se recordó que el programa  “Los Científicos Van a las Escuelas” está dirigido a científicos y docentes de nivel primario, secundario y/o terciarios de todo el país que deseen mejorar las clases de ciencias en el aula y busquen fomentar el conocimiento científico entre sus alumnos.

En cada provincia participan establecimientos educativos seleccionados por cada Ministerio de Educación provincial y científicos seleccionados por la Universidad Nacional que ejerza la Coordinación Científica, en el caso de Corrientes la UNNE.

El trabajo se realiza en un área disciplinar elegida entre el docente y las autoridades escolares. Estas pueden ser: biología, química, física, astronomía y ciencias de la tierra. Los temas deben formar parte de la currícula educativa y ser consensuados entre el científico y el docente.

José Goretta

23 de agosto de 2016