Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Odontología: servicio para afecciones de oclusión y articulación bucal

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) cuenta con un Servicio de Oclusión y Articulación Témporomandibular (ATM) que funciona en el Hospital Odontológico de la Unidad Académica. Allí, profesionales de la casa de altos estudios atienden a personas con afecciones en el contacto de cierre de la boca (mordida) y/o a nivel de articulación de ésta. A la consulta frecuentan pacientes con dolor en la zona mencionada, o por patologías varias como bruxismo.

La oclusión es el contacto- cierre del maxilar superior y maxilar inferior por intermedio de las piezas dentarias, es decir, cuando se cierra la boca y entran en contacto los dientes. Si bien para muchos es una función normal que permite, entre otras cosas, comer, hablar y deglutir, en algunas personas se detectan dolencias de distinta complejidad, inclusive para algunas pueden ser causantes de intenso dolor.

En el Servicio se atienden a pacientes con problemas de ATM, ya sea por dolor, disminución de la apertura bucal, ruido articular (el conocido clic) o doble clic articular. También a quienes sufren patologías como bruxismo, trismus, desviación mandibular, deflexión mandibular, así como quienes padecen de trastornos en la oclusión como mordida invertida, mal funcionamiento de los dientes anteriores y/o posteriores, mal funcionamiento en los contactos, en los paradores de cierre y estabilizadores.

También se realizan historias clínicas, maniobras clínicas de palpación y auscultación (examen) de la ATM, inspección y modelos de los componentes dentarios. En ocasiones se solicita un estudio complementario como resonancia magnética o radiografía panorámica o transcraneal, que permiten evaluar y realizar un mejor diagnóstico para la elaboración de un plan de tratamiento más efectivo.

“Cuando el paciente se sienta, nosotros chequeamos de afuera para adentro, la postura, como está ubicada la cabeza, miramos el perfil para ver si es muy encorvado, la articulación de la cabeza con el cuello. Evaluamos la línea bipupilar. Si algo no está bien, hacemos una palpación muscular”, explicaron desde el Servicio. Para verificar el dolor, se examina la cabeza, el cuello, la boca, la espalda, se realizan las maniobras correspondientes y se anotan en una historia clínica. De acuerdo con la complejidad de la dolencia, se solicita o no estudios complementarios, muchos de los cuales, se realizan en el mismo Hospital Odontológico de la Facultad.

La evaluación debe ser integral porque las afecciones no siempre pueden explicarse únicamente con el control de las piezas dentarias, sino que requiere del examen del conjunto de la cabeza, los músculos, la articulación en la mandíbula. Estos forman parte del sistema estomatognático (órganos y tejidos en el área). Así, es habitual que cuando el profesional realiza el chequeo por el mal contacto en el cierre de la boca, se trate de un problema en la articulación témporomandibular (ATM). Pocas veces es por causa dentaria, según explicaron desde el Servicio que funciona en el Hospital Odontológico de la casa de altos estudios.

 

De acuerdo con el diagnóstico, se elabora el plan de tratamiento. Aproximadamente el 50 por ciento de los casos que atienden en el Servicio requiere de ortodoncia. Algunos pacientes que presenten un problema de mayor complejidad y que sean quirúrgicos, son derivados al Servicio de Cirugía y Traumatología Buco Máxilo- Facial, que también funciona en el Hospital Odontológico de la Facultad.

Otros pacientes necesitan de un correctivo con la colocación de placas, las cuales  son de uso frecuente. En la mayoría de las ocasiones, se logra aliviar la sintomatología dolorosa con este elemento. Son de gran utilidad, especialmente para los casos que no tienen una cura como artrosis en la ATM.

Desde el Servicio recomendaron que el ideal es realizarse un control anual y no esperar un intenso dolor para concurrir a un profesional. “Muchos vienen cuando sienten dolor o porque se les caen los arreglos dentarios, no saben por qué y son derivados por los colegas al Servicio”, indicaron desde el área. Para este último caso mencionado, puede deberse a patologías como el bruxismo, un trastorno que se manifiesta durante las horas de sueño y que puede tratarse con una placa.

El Servicio de Oclusión y ATM está abierto a la comunidad. Con destacados profesionales, da cuenta del perfeccionamiento constante que se requiere para mantener la excelencia y la calidad en el cuidado de la salud bucal, característica distintiva de la Facultad de Odontología de la UNNE.

Para mayor información, acercarse al Servicio de Oclusión y ATM que funciona en el Hospital Odontológico de la Facultad de Odontología de la UNNE, en el Campus Universitario “Dr. Deodoro Roca”. Los lunes y viernes de 8,00 a 13,00 se realizan atenciones programadas y consultas espontáneas.

 

Prensa Facultad de Odontología

 

12 de septiembre de 2016