Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Premio Nacional para María Luisa Femenías

La Universidad Nacional del Nordeste consolida nuevos espacios de construcción y difusión del conocimiento destinado a la formación y promoción de los derechos humanos relacionados con el género y las sexualidades. Con la colaboración de la destacada especialista María Luisa Femenías, esta Universidad encara acciones vinculadas con este cometido. En este marco, la institución se siente honrada por contar en su plantel docente con la colaboración de Femenías, personalidad que fue distinguida por la Fundación Konex por su trabajo destacado en Estudios de Género.

La Fundación Konex entregó ayer -martes 13 de Septiembre- los premios que distinguen a personalidades de diferentes ámbitos de la investigación en Argentina. Este año, el Gran Jurado ha elegido a las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Humanidades Argentinas (2006-2015) y en este marco, han decidido crear excepcionalmente la disciplina N° 21 "Estudios de Género" para reconocer a aquellos que se han destacado en la última década en esta especialidad. Entre ellas, se encuentra la doctora María Luisa Femenías, docente investigadora de la Universidad de La Plata (UNLP) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), autora de numerosos libros de su especialidad y que ha dictado cursos y conferencias en Universidades de América y de Europa.

Desde la Universidad Nacional del Nordeste, en nombre de su Rectora, profesora Delfina Veiravé y especialmente desde la Facultad de Humanidades, destacan y valoran la importancia de este premio como reconocimiento a tan destacada especialista que brindó una valiosa colaboración en la consolidación del “Centro Interdisciplinario de Estudios de Género” de la mencionada Unidad Académica, donde también  ha dictado cursos de posgrado y conferencias de su especialidad. Además ha organizado y dirige la “Especialización en Educación en Género y Sexualidades” propuesta promovida por la Facultad de Humanidades de la UNNE en forma conjunta con Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata que comenzará a dictarse en la UNNE el próximo 30 de septiembre.

En este marco, desde la Facultad de Humanidades y el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género celebran y felicitan a la destacada especialista, por tan merecido premio.

Los Konex 2016
En el auditorio de Ciudad Konex se premiaron a 105 personalidades en 21 categorías. La entrega culminó con una ovación tras la convocatoria al escenario de las investigadoras y especialistas en “Estudios de Género” la Doctora en Filosofía María Luisa Femenías, la Psicóloga Clara Coria, la Psicóloga y Trabajadora Social Eva Giberti, la Socióloga Dora Barrancos y la Filósofa Diana Maffía para distinguirlas por el trabajo que realizan en pos de la reivindicación de las batallas por la igualdad de género.

Femenías manifestó en la oportunidad que este premio “representa en quienes lo recibimos, el reconocimiento de una larguísima lista de mujeres y varones que han luchado por la equidad y la conformación de una sociedad más justa y más igualitaria para la mejor convivencia del conjunto de la sociedad, con independencia del sexo, del género y de las opciones sexuales que, como se sabe, se intersectan con la clase, la etnia y la cultura en general, abriendo o cerrando posibilidades de vida a todas las personas”.

“Estoy complacida pero sé que formo parte de un amplio conjunto de mujeres que, con mayor o menor repercusión, vienen trabajando sobre este tema-problema, muchas de modo casi invisible u olvidadas”, agregó.

La UNNE forma especialistas con mirada

democrática sobre género y sexualidad

La UNNE lleva adelante trabajos asociados y acciones multidisciplinarias con los que se encaran temáticas desde las aristas sociales, culturales, humanas y también legales.

De hecho, desde el Observatorio de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la UNNE, la reciente Diplomatura Universitaria “Género y Universidades” que dicta la UNNE en asociación con el Gobierno del Chaco y el Posgrado en Educación en Géneros y Sexualidades –próximo a iniciar- se trabajan distintas líneas para activar en los actores académicos y sociales conciencia y saberes vinculados a la identidad genérica y sexual.

Femenías visitó días atrás la UNNE, oportunidad en la que brindó una charla organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de Humanidades –CIDEG-. El encuentro se realizó en el Salón de Actos de la mencionada Unidad Académica  ocasión en la que la Directora de la Especialización en Educación en Género y Sexualidades mantuvo un primer intercambio con los inscriptos de este posgrado abordando el tema “Marcos teóricos y sesgo-géneros”.

La Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé sostiene al respecto que el rol fundamental de la Universidad en estas temáticas tiene que ver con el trabajo institucional generado por estos temas relevantes “que sirven  para democratizar la vida social, generando una sociedad más igualitaria y con mayor justicia”. Y en ésta línea destaca la importancia de contar en las filas de la UNNE con una especialista de alta jerarquía como la doctora María Luisa Femenías que viene a fortalecer y categorizar los proyectos vinculados a los estudios de género que se dictan en ésta Casa de Altos Estudios.

15 de septiembre de 2016