Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

La Escuela Regional de Agricultura y Afines (ERAGIA) analiza mecanismos de comercialización de productos de la institución, tras la aprobación de la marca ERAGIA UNNE y el crecimiento de la productividad de las unidades didácticas-productivas

La Escuela Regional de Agricultura y Afines (ERAGIA)  ya cuenta con la marca registrada “ERAGIA UNNE” para identificar a la Institución y en particular para comercializar sus productos elaborados, tras la aprobación por parte del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

En paralelo se registra un crecimiento de la productividad de las unidades didácticas-productivas en las que  se realizan actividades de industrialización de productos agropecuarios, manejo de rodeos, manejo de suelos, horticultura, tambo, apicultura, avicultura, elaboración de alimentos balanceados y el área  de maquinarias.

Lo que se produce en la ERAGIA se destina a abastecer al comedor de la institución, a la elaboración de productos agro-industriales y el excedente a comercialización.

El director de la institución, ingeniero Leopoldo José Payes, explicó que las distintas unidades didácticas experimentaron un crecimiento en la productividad, lo que representa un objetivo importante para la institución y en especial  para fortalecer el perfil del estudiante.

Señaló que la comercialización de productos de la ERAGIA no tiene un fin comercial, sino que forma parte del circuito productivo que los estudiantes puedan observar y motivarlos a desarrollar emprendimientos propios.

 “Estimamos que a mediano plazo, la marca ERAGIA UNNE y los niveles de productividad permitirán consolidar el reconocimiento de los productos ERAGIA en el mercado” destacó.

Sostuvo que, al ser una escuela preuniversitaria, las actividades de la ERAGIA son además una rica experiencia de futuros estudiantes de carreras universitarias  vinculadas al sector agropecuario. Actualmente más del 70 % de los estudiantes que cursan el 7º año continuarán sus estudios en las facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias.

Expresó que los incrementos en la cantidad producida por unidad de superficie demuestra el compromiso y la eficiencia del trabajo en las divisiones productivas.

Comentó que una cualidad de la producción alcanzada en la ERAGIA  es la “calidad” de los productos, posible gracias al trabajo intensivo y la innovación en técnicas de siembra y cosecha. 


DETALLES DE PRODUTIVIDAD

En el año 2015, el sector de “Huerta y Cultivos Extensivos” logró una producción de 654 kilos de mandioca, 377 kilos de  batata, 308 kilos de zapallito tronco, 337 kilos de zapallo, 256,4 kg  lechuga, 280,7 kg de acelga, 160,7 kg de cebollita; 153,3 kilos de perejil, 22 kilos de rúcula, 90 kilos de  achicoria, 20 kilos de espinaca, 32 kilos de repollo, 456 kilos de zanahoria, 15 kilos de poroto, 21 kilos de pimiento y 68 kilos de tomate.

En Arboricultura la producción fue de 12.132 frutas de naranja, 42 kilos de kumquat, 552 frutas de limón, 50 kilos de mamón y 15 kilos de grosella.

En el Vivero se logró una producción de flores de 360 plantas de jardín y 250 plantas de mamón.

El sector de “Cría, Invernada y Ovino”, con  78 bovinos y 29 ovinos, se registró una producción de carne bovina de 3.579,1 kilogramos; y el sector “Porcinos” tuvo una producción de carne de 1.975 kilos,

En el “Tambo” se logró una producción de 38.880 litros de leche en 259 días de ordeñe.

En la “Granja” se produjeron 3.693,9 kg de carne de pollo, 428,6 kilogramos de carne de conejo y 490 docenas de huevos.

En el sector de “Industrias Agrícolas” se elaboraron 136 kilos de dulce de mamón, 20 kilogramos de mermelada de mamón, 25,5 kilos de dulce de lima, 20 kilos de dulce de kumquat, 6 kilos de tomate triturado, 67 kilos de mermelada de zapallo, 10 kilos de mermelada de grosella, 20 litros de jugo de naranja, 30 kilos de harina de maíz y 60 kilos de almidón de mandioca.

En “Industrias Pecuarias” se elaboraron 124 kilos de dulce de leche, 91 kilos de  queso, 1.856 litros de yogurt, 206 kilos de ricota, 34 kilogramos de crema de leche y 206 kilos de chorizo.

En la Planta de Alimentos Balanceados, se tuvo una producción de 69.890 kilogramos de alimentos balanceados y suplemento para aves, cerdos, bovinos y ovinos.

En Forrajes, se obtuvo una producción de 8.320 kilos de materia seca de forrajes.

24 de octubre de 2016