Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Premian en Brasil trabajo de joven investigadora de Humanidades

 

Un grupo de veinte becarios de investigación de la UNNE participaron de la “XXIV Jornada de Jóvenes Investigadores AUGM 2016” realizado en San Pablo, Brasil, en el que fue premiado uno de los trabajos de investigación presentados por la UNNE.

La XXIV edición de las Jornadas de la AUGM fue organizada por la Universidad Estatal Paulista (UNESP) de Brasil y se desarrolló del 24 al 26 de octubre en el estado de San Pablo, enmarcada en la temática "Desafíos contemporáneos de los jóvenes investigadores en el desarrollo de la ciencia en América Latina”.

El evento reunió más de 500 jóvenes investigadores de más de 30  universidades públicas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y  Bolivia que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

La Universidad Nacional del Nordeste estuvo representada por una  delegación de veinte becarios de investigación de grado y posgrado de la UNNE que en el mes de junio de este año fueron distinguidos en la “XXII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE”. Estuvieron acompañados por la Subsecretaria de Gestión de Ciencia y Técnica, profesora Mónica Auchter.

Los representantes de la UNNE expusieron en Brasil logros y avances de las actividades científicas que realizan en el marco de proyectos de investigación que se ejecutan en las distintas unidades académicas de la UNNE.

Los trabajos presentados por la UNNE corresponden a las áreas de Ciencias Exactas, Ciencias Tecnológicas, Ciencias Humanísticas y Artísticas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. 

La participación de la UNNE en “XXIV Jornada de Jóvenes Investigadores AUGM 2016” concluyó con la premiación de una de las becarias de la UNNE.

Se trata de Cristina Aymará Benítez Rosende, becaria de investigación de la Facultad de Humanidades, quien fue premiada en el Núcleo Disciplinar de “Literatura, Imaginarios, Estética e Cultura”. El trabajo premiado se denomina “Discursos y prácticas docentes en torno a los modos de apropiación de la enseñanza de la Literatura”.

Relevancia. Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, la titular del área, doctora María Silvia Leoni, destacó que la UNNE mantenga una activa participación en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, siendo una de las universidades miembros con más nutrida presencia en cada edición de este encuentro internacional.

Celebró el premio logrado por la  profesora Benítez Rosende, e indicó que todos los trabajos expuestos por la UNNE fueron trabajos con gran calidad en su realización.

Indicó que como institución es relevante poder auspiciar que sus becarios de investigación participen en eventos de significancia como las Jornadas de AUGM, que permite nutrirse de la experiencia de compartir con pares de distintos países.

Encuentro Internacional.  Las Jornadas de Jóvenes Investigadores, creadas en 1993, se realizan desde el segundo año de la creación de la AUGM que está cumpliendo sus 25 años. 

Es el espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas Universidades miembro de la AUGM. Están orientadas a promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región y a impulsar su integración en los trabajos que crean.

Cada edición del Programa fija tópicos centrales de carácter estratégico tales como “Ciencia para la Paz”, “Humanización de la Ciencia y Tecnología en el Mercosur”, “Ciencia, Ética e Integración”. En este caso las jornadas tendrán la consigna “Desafíos contemporáneos de los jóvenes investigadores  en el desarrollo de ciencia en América Latina”.

José Goretta

27 de octubre de 2016