Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
 Transferencia Tecnológica: 1era reunión de responsables de Vinculación

En el salón del Consejo Superior se realizó esta mañana la primera reunión de la “Red de Responsables de Vinculación y Transferencia Tecnológica – UNNE”, un foro de diálogo entre el sector universitario y su entorno para la creación de un vínculo sólido entre universidad, empresa y estado. Durante el encuentro se explicaron los objetivos generales de la iniciativa y su organización estructural, y se comenzó a delinear un plan anual de actividades.

La rectora, profesora Delfina Veiravé, presidió el encuentro, acompañada por los secretarios generales de Relaciones Interinstitucionales, Gustavo Tripaldi; de Ciencia y Técnica, María Silvia Leoni; y de Extensión Universitaria, Juan Alberto Irala; y por el subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Juan Pablo Roux.

La Red para la vinculación y transferencia fue creada por Resolución 1000/2014 del Consejo Superior con el objetivo de establecer una fluida relación, armonizando la oferta tecnológica de la Universidad y las demandas del sector socio-productivo; y estimular y asegurar una eficiente transferencia de los resultados alcanzados en el ámbito académico hacia el entorno socio-productivo.

“Estamos profundizando los esfuerzos institucionales de modo que la universidad pueda estar más articulada con las demandas y las proyecciones futuras del ejido socio-productivo de la región”, dijo la rectora Veiravé tras dar la bienvenida a los presentes.

Luego resaltó que “la educación pública es un espacio de articulación y de inclusión social”. “Somos un actor importante para la articulación frente a las demandas sociales, culturales, tecnológicas. Ya no basta con ser asesores o consultores, sino que debemos pensar en políticas de desarrollo de la universidad en términos de generación de políticas sanitarias, económicas, educativas”, expresó.

Más tarde, el arquitecto Tripaldi se remontó a los inicios de la UNNE: “Esta universidad nació con la vocación de desarrollo regional” y en ese sentido propuso trabajar temas estratégicos para fortalecer la vinculación, la transferencia e innovación.

Y finalmente, puntualizó en que “esta visión de universidad reconoce que el territorio tiene un rol mucho más significativo  que el de simple generación de externalidades”.

Objetivos de la red. El subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Juan Pablo Roux, explicó ante los presentes –representantes de los gobiernos provinciales y municipales de Chaco y Corrientes, de asociaciones empresarias, de instituciones intermedias y de todas las unidades académicas de la UNNE- que el propósito de la creación de la Red es “crear un ámbito de articulación y vinculación entre la universidad, el estado y las empresas armonizando la oferta tecnológica de la universidad y las demandas del sector socio-productivo”.

De esa manera, se estará “estimulando y asegurando una eficiente transferencia de los resultados alcanzados en ámbitos académicos”. Los ámbitos de acción serán las provincias de Chaco y Corrientes, aunque no será impedimento para intervenir en otras partes de la región, comentó.

La red tendrá una mesa directiva, mientras que el plenario será presidido por el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales, Gustavo Tripaldi. Una vez definido el plan anual de trabajo, los miembros del cuerpo se dividirán en grupos de trabajo, alternando los encuentros en las ciudades de Corrientes y Resistencia.

Actores que la conforman. La primera reunión de la Red de Vinculación y Transferencia contó con la participación referentes de las todas las facultades, representantes de cada instituto de la Universidad, de instituciones de doble dependencia, de la Agencia de Innovación y Desarrollo –Agentia-, de la fundación Unnetec – Innovar, un egresado de GTEC, de los gobiernos provinciales y municipales, del INTA y del INTI, del Programa Socios Estratégicos y de las asociaciones empresariales de Chaco y Corrientes.

La mesa ejecutiva estará integrada por los secretarios general de Ciencia y Técnica, de Extensión Universitaria y de Relaciones Interinstitucionales.

Laura Orgoñ

24 de abril de 2015