Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La violencia de género no distingue estratos sociales

Para la Relatora de la ONU Dubravka  Šimonovic se trata de una problemática que afecta a la Argentina y otras partes del mundo. Instó a elaborar estadísticas, recolectar datos y números sobre todos los casos de Femicidio aun cuando no llegan a la Justicia.  

En el marco de la primera misión de la relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra las Mujeres en el país, Dubravka  Šimonovic asistió a un encuentro en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE con el objetivo de mantener un contacto directo con organizaciones intermedias. Durante la comunicación que tuvo con cada una de las referentes, abordó las causas y consecuencias de la problemática. En ese marco, aseguró que esta situación, no sólo impacta en los sectores vulnerables de los países subdesarrollados, también afecta a los países del denominado primer mundo.

El organismo internacional, convocó a ésta Casa de Estudios para que sea anfitriona del encuentro con organizaciones intermedias, en virtud del contacto tomado en 2015, cuando Abogacía de la UNNE llevó a cabo el Taller de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de las Mujeres, coordinado en dicha ocasión con la ONU.

“Estoy contenta de ver un fuerte movimiento contra el Femicidio en muchos países latinoamericanos, particularmente en la Argentina. El movimiento Ni Una Menos es un movimiento popular que está enviando realmente mensajes muy claros con respecto a que el Femicidio se debe prevenir”, dijo Dubravka  Šimonovic a la prensa.

También analizó que, “es un problema aquí como en otras partes del mundo, y como relatora especial en Violencia contra la Mujer sobre causas y consecuencias he convocado a todos los países miembros de las Naciones Unidas  a que  reúnan datos, ya que hay que centrar la atención para prevenirla”.

Para la enviada de la ONU, “el primer paso son los números, recolección de datos”. Y aclaró: “no solamente los que llegan a la Justicia y son procesados, sino todos los casos de Femicidio que ocurren aun cuando no llegan a ser juzgados”.

“El segundo paso es establecer paneles y comisiones a nivel nacional en los países para que analicen cada caso en particular, estudiando que es lo que salió mal, que errores pudo haber cometido el funcionario”, consideró la representante del organismo internacional.

Cabe recordar que durante su entrevista, se reunió con funcionarios de gobierno, ONGs, y con diferentes entidades que le han brindado información. “Todavía no puedo dar una evaluación de la situación en la región mi evaluación preliminar va a estar lista esta semana, y el informe final que voy a presentar en Junio en Ginebra, ante las Naciones Unidas”, destacó.

Es preciso recalcar que, la actividad fue organizada por el Observatorio de Género de la Facultad de Derecho de la UNNE; INADI delegación Corrientes y MuMaLa.

 

Prensa Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas

 

21 de noviembre de 2016