Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Investigadores participarán del Congreso Mundial de Búfalo

 

Una importante delegación de investigadores y especialistas de la UNNE participará, en calidad de conferencistas y expositores, en el “XI Congreso Mundial del Búfalo” que se realizará en Cartagena de Indias, Colombia.

El “XI Congreso Mundial del Búfalo” se realizará del 23 al 25 de noviembre en la ciudad Cartagena de Indias y contará con la participación de más de mil participantes. Por primera vez estarán representados todos los continentes a través de expositores y participantes.

Al evento mundial concurrirá una delegación de al menos 10 docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, lo que consolida la participación de la Universidad en este evento.

Estarán representadas las Cátedras de Teriogenología, Parasitología, Enfermedades Infecciosas, Patología General y Sistemática, Fisiología  y Tecnología de los Alimentos, todas de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

La UNNE fue invitada a dar un Curso y Charla Pre-Congreso de reproducción que estará a cargo del doctor Gustavo Crudeli, docente de la Cátedra de Teriogenología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y además el doctor Exequiel Patino, de la Cátedra “Tecnología de los Alimentos”, brindará una conferencia   sobre dietas estratégicas en búfalos para producción de lácteos nutracéuticos beneficiosos para la salud humana.

Los demás participantes de la UNNE expondrán en el Congreso Mundial sobre los avances y logros de las diferentes líneas de investigación y transferencia que se vienen desarrollando en la Facultad de Ciencias Veterinarias en la temática de producción de búfalos.

Los investigadores Crudeli, Patiño y José Luis Konrad  explicaron que la cantidad de participantes de la UNNE en el Congreso refleja el abordaje integral que desde la Universidad, y en particular desde la Facultad, se realiza en la promoción de la actividad bubalina.

La UNNE fue una de las instituciones promotoras para el desarrollo de la actividad bubalina en el país, promoviendo en una primera instancia la cría del búfalo como complemento a la ganadería tradicional en terrenos no aptos, y en la actualidad se tiene una mirada de la cría del búfalo como actividad productiva tan competitiva como otras producciones ganaderas.

En el marco del Congreso Mundial, los representantes de la UNNE presentarán además la 3º Cohorte del Curso de Posgrado Virtual en Bubalinocultura, una oferta de formación y capacitación destinada a profesionales de Latinoamérica, organizada por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Unne Virtual.

También se hará la presentación del libro "Reproducción en búfalas" redactado por docentes-investigadores de la UNNE con participación de reconocidos especialistas de América y Europa, que resume los avances a nivel mundial sobre la reproducción en búfalas y situación general de la actividad.

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias destacaron la ayuda recibida y que hizo posible el viaje de algunos de los  investigadores por parte de la ABUAR (Asociación para el desarrollo y producción del Búfalo en la Argentina) y la AACB (Asociación Argentina de Criadores de Búfalos).

 

ACTUALIDAD MUNDIAL.

Al “XI Congreso Mundial del Búfalo” ya confirmaron su participación cerca de 40 expositores de Turquía, India, Egipto, Italia, Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina, países líderes en producción y desarrollo de la actividad bubalina.

Los temas centrales del Congreso serán la innovación, nutrición, sanidad, etología y manejo, medio ambiente, genética y reproducción y comercialización.

En la actualidad a nivel mundial existen búfalos en los cinco continentes.

En 1985 los criadores e investigadores de la especie bubalina se reunieron en El Cairo en el Primer Congreso Mundial de Búfalos y allí conformaron la International Buffalo Federation, IBF, sin lugar a dudas la mayor federación de investigadores y productores bubalinos del mundo.

Desde su fundación la IBF organiza Congresos Mundiales cada tres años. Después de El Cairo, hubo Congresos en Nueva Delhi (India) 1988, Varna (Bulgaria) 1991, Sao Paulo (Brasil) 1994, Caserta (Italia) 1997, Maracaibo (Venezuela) 2001, Manila (Filipinas) 2004, Caserta (repite Italia) 2007, Argentina en el 2010 y por último, Thailandia en el 2013.

En el año 2010 se realizó en Argentina, con sede en Buenos Aires y Corrientes, en tanto la última edición fue realizada en la Isla de Phuket (Tailandia) 2013. Desde esa fecha los Dres. Crudeli y Patiño son miembros de la International Buffalo Federation (IBF).


22 de noviembre de 2016