Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Inauguraron el Centro de Investigaciones del Macrosistema Iberá  

Autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, de la Universidad Nacional del Nordeste y del Gobierno de la provincia de Corrientes inauguraron un Centro de Investigación en la localidad de Concepción. El CIMI albergará a investigadores, docentes y estudiantes de diversas carreras que realicen cualquier tipo de estudio relacionados con el Macrosistema Iberá.  

Durante la mañana del jueves 30 de abril se dejó formalmente inaugurado el primer Centro de Investigación de la provincia de Corrientes en la localidad de Concepción de Yaguareté Corá. El acto formal contó con la presencia del vice-rector de la UNNE, doctor Elvio Ríos, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, doctora Lidia Ferraro, el Subsecretario de la Gobernación de Corrientes, Norberto Ast, el senador provincial Sergio Flinta, la ministra de Turismo de la Provincia de Corrientes, arquitecta Inés Pressman, investigadores y docentes de la Universidad.

En el acto realizado, el subsecretario Norberto Ast señaló que “este es un espacio apropiado para el desarrollo de distintas investigaciones pero también es un espacio que propiciará el avance de la localidad de Concepción que se verá beneficiada con el trabajo de profesionales”. Por su parte, la ministra Inés Pressman comentó que “en el esquema de trabajo del gobierno, el Iberá es una política de estado y por ello el trabajo con la Universidad es una pata fundamental para realizar un aporte que trascienda en el tiempo”.

El senador Sergio Flinta indicó que “para lograr el desarrollo es importante tener en cuenta la educación y la investigación” y en este sentido agregó que “hace ya varios años está funcionando la carrera de Guardaparques gracias al convenio marco con la Facultad de Ciencias Exactas y ahora el Gobierno consolida este trabajo aportando un granito de arena más hacia el área de investigación científica”.

Así también, la doctora Ferraro agradeció “el espacio físico brindado por el gobierno y el apoyo a las tareas de investigación” y agregó; “estos lugares son sumamente importantes para los profesionales de nuestra Facultad pero creemos que también podrá utilizarse por otras carreras que desarrollen trabajos en el Iberá relacionados con el turismo o las problemáticas sociales”.  

Por último el vice-rector Ríos valoró “el aporte que este tipo de convenios brindan a la formación de recursos humanos” y destacó; “este tipo de acciones nos trascienden, trascienden a cualquier gobierno o gestión y dejan un legado en la sociedad”.

Un Centro de referencia provincial

El Centro de Investigaciones del Macrosistema Iberá se construyó gracias a un acuerdo suscripto entre la Facultad de Ciencias Exactas y el Gobierno de la provincia de Corrientes con el objetivo de alojar a investigadores y realizar muestreos y estudios.

El proyecto surgió tras el pedido formal del profesor Enrique Laffont en abril del año 2014 que dirigió una nota al Gobernador Colombi solicitando su apoyo para crear un centro de investigaciones, solicitud que reflejaba el anhelo del Departamento de Biología y las autoridades de la Facultad y que contó con el apoyo inmediato de los representantes del gobierno que entendieron la importancia de invertir en el avance del conocimiento científico y la investigación.

Los objetivos del CIMI son; brindar alojamiento a investigadores, becarios de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, tesistas de pre y postgrado y adscriptos que deseen desarrollar sus planes de trabajo en el Iberá y zonas aledañas. Fomentar el desarrollo de actividades de extensión, turismo y ciencias sociales que contemplen objetivos relacionados a la localidad de Concepción y zonas próximas al Macrosistema Iberá. Brindar un espacio destinado a reuniones con el fin de divulgar las actividades científicas. Crear un ámbito propicio para el desarrollo de cursos y actividades técnicas ya que se cuenta con un laboratorio con óptica apropiada.

El Centro posee capacidad para 10 personas, está equipado con ventiladores y aire acondicionado, 2 baños, cocina completa con termo-tanque de distribución de agua caliente. Amplio comedor con mesas y sillas, un laboratorio equipado con mesas de trabajo destinado al procesamiento de muestras y sala de óptica.

 

Maira Boyeras

Prensa -

  Facultad de Ciencias Exactas,

Naturales y Agrimensura