Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Los días 10 y 11 de abril se desarrollará de manera gratuita en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades, la Jornada-Taller de Capacitación en “Accesibilidad a materiales de estudio. Tecnologías adaptativas para la discapacidad y la diversidad”.

La actividad es organizada conjuntamente por la Secretaría General Académica (SGA) de la Universidad Nacional del Nordeste y forma parte del Programa Integral de Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad de la UNNE (Resol. N° 695/15 – C.S.), en coordinación con la Dirección General de Bibliotecas como parte del Proyecto de Inclusión Educativa “UNNE INCLUSIVA” – Convocatoria PODés - SPU,  y será dictada por un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). La inscripción es gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

La capacitación de  Resolución N° 1034/2017, está destinada al equipo técnico de las distintas bibliotecas de la UNNE y otros actores de la comunidad académica interesados en la materia, con el objeto de abordar estas temáticas desde una perspectiva transversal e integrada. Se propone generar una mayor concientización hacia aquellas áreas vinculadas a la discapacidad, la diversidad y la inclusión, desde la perspectiva del modelo social y el paradigma del diseño universal, en vistas a propiciar a mediano plazo instancias de capacitación especializadas coherente con las demandas de accesibilidad de la comunidad estudiantil.


La inscripción se llevará a cabo de forma on-line, mediante una planilla de inscripción disponible en: https://drive.google.com/open?id=1XlsE0weQbdmf3MMayNhCUMsGuEJk8OxstgiD58twPUY 
Para mayor información comunicarse a través del correo  electrónico: direcciongral@bib.unne.edu.ar


Disertantes:
Los capacitadores que estarán a cargo de la Jornada-Taller son: Daniel H. Biset, Director de la Dirección de Procesos Técnicos Bibliotecológicos de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (UNGS). Trabaja en el desarrollo de bases de datos bibliográficas de materiales adaptados para estudiantes con discapacidad, y coordina la oficina de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad; Gustavo L. Goyochea, Coordinador de la Comisión de Discapacidad de la UNGS, ha realizado diversas especializaciones en el área de la discapacidad y las TIC. Es Coordinador del Área de Digitalización y responsable de la oficina de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad (TAD) de la Univ. Nac. de Gral. Sarmiento; y María Eugenia Leiva,  Directora General de la Biblioteca de la UNGS,  Coordinadora de la Red UNID (Red de Bibliotecas de Unidesarrollo), Vice-coordinadora de RedIAB (Red Interuniversitaria de Bibliotecas Argentinas), y Coordinadora General de la Biblioteca Electrónica MINCyT (nodo UNGS), entre otros.


Temas:
Los contenidos que se trabajarán están divididos en seis módulos: Marco conceptual. Modelos de abordaje de la discapacidad; Marco Legal; Barreras actitudinales; Marco Metodológico de trabajo (UByD - UNGS). Modelos de intervención: Planificación Centrada en la Persona y Modelo M-Free; Tecnología adaptativa. Posibilidades que las TIC ofrecen a la persona con discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo; El escáner: funciones y operación. OCR; Pautas para la corrección de texto. Protocolo. Formatos de archivos a utilizar; Introducción a la producción de audio digital a partir de los textos procesados. Pautas y versiones; Adecuación de textos matemáticos (Software Lamda); Registro y almacenamiento de documentos digitales. Bases de datos. OPAC; Organización de servicios; Experiencias. Buenas prácticas.

 

4 de abril de 2017