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Educación Vial: tecnología para enseñar a chicos con capacidades diferentes

La UNNE inició la ejecución de un proyecto de investigación para desarrollar innovaciones pedagógicas que favorezcan la enseñanza de Educación vial a personas con discapacidades auditivas y visuales.

El proyecto se lleva a cabo en el Instituto de  Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE, y tiene por objetivo brindar soluciones a la demanda de alternativas para que estas personas puedan conocer cómo manejarse en la vía pública.

Los licenciados Daniel Bordón y Gisela Forlín, coordinadores del proyecto, explicaron que las personas con discapacidades auditivas y visuales tienen muchas dificultades para movilizarse en la vía pública, y desde las escuelas de educación especial también resulta compleja la enseñanza en seguridad vial para ellos.

Ante esas limitantes, docentes e investigadores del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología consideraron necesario y factible trabajar en la búsqueda de soluciones tecnológicas y/o pedagógicas para posibilitar la educación vial de personas con limitaciones auditivas y visuales.

Como punto de partida del proyecto se trabajará en dos escuelas de educación especial a fin de lograr un diagnóstico lo más preciso posible respecto a cómo se movilizan en la vía pública, cómo incorporan contenidos de seguridad vial, y qué necesidades tienen de acuerdo al ámbito en que se manejan.  

Se trata de las escuelas Corrientes Oral, para discapacitados auditivos, y Valentín Haüy, para ciegos y disminuidos visuales, ambas de la ciudad de Corrientes,  cuyas autoridades y plantel docentes reconocen la necesidad de fortalecer la formación en materia de seguridad vial.

Posteriormente al diagnostico realizado, se evaluarán aquellas innovaciones que puedan aportar una alternativa para la optimización de la enseñanza de educación vial a los mismos. Es por ello que el proyecto se enfoca principalmente al desarrollo de un software, equipos informáticos, y material didáctico adaptado para cada una de estas necesidades.

“La Educación Vial debe ser un ingrediente fundamental de la formación de niños y adolescentes en su condición de usuarios de la vía pública, y los disminuidos visuales y auditivos constituyen un sector muy vulnerable en seguridad vial, lo cual condiciona sensiblemente sus posibilidades de movilidad e inserción social” explicó el Licenciado Bordón.

Sostuvo que la investigación implicará la formación de los investigadores en esta área, así como la formación de docentes especiales en la cuestión de seguridad vial. “Será un trabajo conjunto con las instituciones de educación especial, pues las soluciones que podamos encontrar podrían constituir un real impacto en la vida de estas personas” expresó. 

Bordón y Forlín resaltaron que el proyecto  propone que el conocimiento obtenido del trabajo en las escuelas de educación especial, actué como motivador para la acción a través de propuestas concretas de solución o abordaje del problema.

En ese sentido, señalaron que el objetivo es poder desarrollar innovaciones tecnológicas para la enseñanza de la seguridad vial, pero no se descarta poder realizar aportes para que los organismos competentes optimicen también dispositivos y normativas que faciliten la movilidad de discapacitados visuales y auditivos en la vía pública.

Desde el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología recordaron que como institución se trabajó en anteriores actividades en la Educación vial para niños con diferentes capacidades, como por ejemplo la cognitivas,  con resultados positivos.

José Goretta

21 de mayo de 2015