Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Presencia de la UNNE en la Feria más concurrida del habla hispana

 

Este año, la UNNE vuelve a marcar presencia en esta feria internacional del libro que inicia el 24 de Abril en el stand de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales –REUN- y el CIN.

En el marco de la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste –EUDENE- estará presente nuevamente en esta edición con diferentes títulos. “En 2013 tuvimos una muy buena participación en la Feria, fuimos una de las editoriales universitarias con mayor cantidad de títulos vendidos” destacó la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora Silvia Mazza.
Asimismo y dentro de las actividades enmarcadas en la 40ª Feria Internacional del Libro, personal de la EUDENE se encuentra capacitándose en las Jornadas de Edición Universitaria “Sustentabilidad y Proyecto Editorial” organizadas por la REUN para el personal de las editoriales universitarias; en esta oportunidad, se desarrollan ejes claves para sostener un proyecto editorial.

La REUN y la Librería Universitaria Argentina
La Red de Editoriales de Universidades Nacionales –REUN- tiene como principal objetivo generar un instrumento eficaz para favorecer la promoción, transmisión y circulación del conocimiento. Además busca generar canales adecuados para la publicación de contenidos científicos y literarios producidos por las Universidades Nacionales.
La Universidad Nacional del Nordeste integra esta red hace varios años y se activó su participación hace dos años, tiempo en el que también se reactivaron las gestiones para lograr afianzar la participación de la EUDENE en los distintos foros editoriales universitarios de relevancia nacional e internacional.
En este contexto, a fines de 2013 la REUN inaugura la Librería Universitaria Argentina –LUA- en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El espacio reúne las publicaciones de 42 casas de estudios públicas de todo el país, entre ellas, la EUDENE que también marca presencia editorial en esta gran librería académica.

La EUDENE busca reposicionarse
La Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora Mazza explicó que en el marco de un Programa de Mejoramiento de las Editoriales Universitarias lanzado el 2 de abril del corriente por la Secretaría de Políticas Universitarias –SPU-, la UNNE se encuentra elaborando un proyecto de mejoramiento para su editorial. El mencionado proyecto será presentado la última semana de Abril y deberá pasar por un proceso de admisibilidad  -estimado para Mayo- y posterior evaluación prevista para Junio del corriente. “Si estos procesos se cumplen en tiempo y forma estaríamos arrancando con las mejoras en Agosto/Septiembre de este año”, explica la funcionaria universitaria. Adelantó además que estos proyectos servirán para financiar básicamente personal, equipamiento y capacitación permanente de los recursos humanos de la editorial de la Universidad del Sol. “Justamente uno de los déficits que tiene la EUDENNE es la falta de estructura orgánica; actualmente contamos con un solo personal afectado a la Editorial. Nuestra idea es lograr consolidar, a través de este Programa de Mejoramiento, tres áreas básicas: una de pre-edición, otra de edición y un área de post-edición, además de designar un Director/Gerente” puntualizó.
En este momento EUDENE cuenta con alrededor de 65 títulos editados “la mayoría de ellos son bastante antiguos y en los últimos años no se ha editado casi ningún ejemplar… pero actualmente existen cuatro manuscritos en etapa de edición, sumados a otros dos que todavía no han pasado la etapa de evaluación”.
Si bien actualmente la EUDENE posee escasa capacidad de gestión para realizar convocatorias abiertas para editar publicaciones, la demanda es permanente y nutrida, tanto como la capacidad intelectual de los profesionales de la UNNE que buscan plasmar sus trabajos académicos en un libro.

 

Editoriales universitarias colaborativas
En el marco del crecimiento y reorganización de la EUDENE se han tendido lazos con las editoriales de las Universidades Nacionales de Misiones y Formosa con la idea de lograr trabajo coordinado en la región nordeste. “La UNaM, por ejemplo, tiene una estructura más consolidada y puede brindarnos soporte en cuanto a corrección de manuscritos  y otras etapas. Acordamos además apoyarnos mutuamente en la evaluación de manuscritos –proceso bastante crítico debido a los tiempos que demoran los evaluadores en realizarlo- lo que retarda significativamente el proceso final de edición de libros” detalló la secretaria del área de Ciencia y Técnica de la UNNE. Decidimos entonces conformar esta red de editoriales regional para poder trabajar coordinadamente, ayudándonos para mejorar los procesos, destacó Mazza.

Un nuevo espacio editorial próximo a inagurarse
El proceso de reactivación de la Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste se hará efectivo próximamente con la inauguración de un espacio funcional destinado para la muestra y exposición permanente de la producción de conocimiento académico de la UNNE.
Con la apertura de este espacio editorial que estará ubicado en la planta baja del edificio central de la Delegación Corrientes de Extensión Universitaria (por calle Córdoba) se realizará la presentación del último libro editado por la EUDENE que actualmente se encuentra en proceso de impresión.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ocupa más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus tres semanas –del 24 de Abril al 12 de Mayo- la visitan más de un millón de lectores y más de diez mil profesionales del libro.

 

*Carzino, Guadalupe