Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Derecho: becarios de investigación y movilidad compartieron experiencias

Con masiva participación, se concretó la “III Jornada de Becarios de la Facultad de Derecho de la UNNE”, en la que becarios de investigación y movilidad internacional compartieron sus experiencias. 
La “III Jornada de Becarios” se llevó a cabo en el Salón Auditorio  de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política de la UNNE”, con el objetivo de poner en común la participación de estudiantes en proyectos de investigación y en programas de movilidad académica.
La apertura de las Jornadas estuvo a cargo de la doctora Hilda Zárate, Secretaria de Investigación y Vinculación Internacional, quien resaltó la importancia de estas jornadas para estimular a estudiantes de grado a ampliar su actuación académica y acceder a programas de investigación y movilidad en el extranjero.
Resaltó en especial estas experiencias como factores claves en la motivación de los estudiantes para superarse y mejorar su rendimiento académico.
En la primera parte de las Jornadas, el Secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, arquitecto Gustavo Tripaldi, brindó una exposición de los distintos programas vigentes en materia de becas de movilidad internacional, destacando la activa participación de la UNNE en esos programas.
Explicó que en los últimos años la Universidad consiguió un incremento progresivo en materia de intercambio académico, tanto a escala estudiantil como docente,  con movilidades realizadas a países de toda Latinoamérica, así como varios países de Europa. 
“El crecimiento de la internacionalización de la educación fue muy fuerte en Latinoamérica y la UNNE es una de las universidades con mayor dinámica en ese proceso, expresó el arquitecto Tripaldi.
Recordó que años atrás las movilidades se enmarcaban en acuerdos bilaterales entre instituciones universitarias, pero en la actualidad prácticamente la totalidad de los intercambios se hacen a través de programas de movilidad, y no existe movilidad que no sea reconocida en el Plan de Estudios de la carrera que cursa el alumno movilizado.
En la segunda parte de la Jornada contó con la exposición de los becarios de movilidad e investigación, que relataron sus vivencias tanto en actividades de intercambio académico como en proyectos científicos.
En cuanto a movilidad, expusieron alumnos que fueron a universidades de Brasil, México y Chile, algunos de los países a los que se movilizaron estudiantes de Derecho a través los programas de movilidad, en especial Escala Estudiantil y JIMA.  
Los  dieran a conocer sus experiencias en universidades de España, México, Chile y Brasil, a través de las becas de Erasmus Mundus, el Programa JIMA ó el de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).
Por su parte, los becarios de investigación brindaron sus primeras experiencias en la actividad científica, y en especial la plena inserción en grupos de investigación de consolidada trayectoria en la Facultad de Derecho.
Desde la Secretaría de Investigación y Vinculación Internacional de la Facultad de Derecho, a cargo de la doctora Zárate, destacaron la cantidad de asistentes a las jornadas, que colmaron el Salón Auditorio que fue sede del encuentro.
Consideraron como positivas las distintas actividades que se propician en pos de la formación de los estudiantes de grado, que no tienen como único objetivo la adquisición de conocimientos y técnicas, sino también como herramientas para la realización personal, que juega un rol clave en el desempeño académico

 

José Goretta