Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Presentaron libro sobre política habitacional en Argentina

 

Se presentó en la ciudad de Buenos Aires un libro con propuestas para la conformación de un observatorio de política habitacional en Argentina, con activa participación de investigadores de la UNNE.

"Hacia una política integral del hábitat. Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina" es el nombre del libro presentado en la sede del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad de Buenos Aires, y editado por “Café de las Ciudades”.

Se trata de un libro escrito por integrantes de la Red de Estudios de la Política Habitacional Argentina (Red EPHA) y que tiene como uno de los compiladores al doctor Miguel Barreto, Secretario de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, y referente del Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVi-FAU-UNNE).

Además de la presencia del doctor Barreto, la presentación del libro contó con la participación de la doctora Mercedes Lentini de la Universidad de Cuyo, también compiladora del libro, y el doctor Rafael Fernández Wagner, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, explicó los objetivos del proyecto Red EPHA.

Entre los investigadores de la UNNE que hicieron aportes al libro, figuran también María Andrea Benítez (directora del IIDVi-FAU-UNNE), Marta Giró, María Bernabella Pelli, Venettia Romagnoli, María Emilia Fernández, Noel Depettris, entre otros.

Según explicaron los doctores Barreto y Lentino, compiladores de la obra, en Argentina aproximadamente la tercera parte de los hogares padece distintos grados de penurias en su situación habitacional. Comprenden desde hacinamiento, precariedad en la vivienda y falta de servicios urbanos hasta inseguridad en la tenencia y/o las condiciones extremas de encontrarse “sin techo”.

Desde 2004 el Estado ha abordado la cuestión con renovadas fuerzas, desarrollando un amplio programa de construcción de nuevas viviendas públicas y de mejoramientos habitacionales y barriales, un despliegue masivo de las intervenciones en el territorio, y la consideración de otros aspectos relevantes de la política habitacional como el de la planificación y regulación del suelo urbano, o el de los procesos sociales del hábitat que tienen lugar en el territorio, entre otros.

A partir de estas acciones institucionales, varios centros académicos de investigación científica abocados a la investigación de las políticas habitacionales y urbanas implementadas en distintas regiones metropolitanas de Argentina, han sentido la necesidad de intercambiar sus experiencias y aunar sus esfuerzos para mejorar la comprensión del problema a escala nacional.

Esta integración pudo comenzar a concretarse a partir del apoyo brindado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (ANPCyT-FONCyT), mediante el Proyecto PICT-Redes 2007- 02086, que nucleó a cinco centros académicos de investigación científica de la de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Universidad Nacional de General Sarmiento, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CONICET), de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad Nacional de Córdoba.

Este proyecto se propuso desarrollar las bases para una observación sistemática y la evaluación del desempeño de la política habitacional en distintos puntos el país. En tal sentido, se propuso constituir una red de centros académicos que por más de 20 años han venido produciendo investigaciones sobre la problemática habitacional, en cuatro de las más importantes regiones urbanas de Argentina.

A partir de las actividades vinculadas con este proyecto pudo concretarse la conformación de la Red de Estudios de la Política Habitacional Argentina (Red EPHA), que permitió ampliar la participación a otros integrantes abocados al estudio de la misma línea de investigación-problema.

La estructura general del libro "Hacia una política integral del hábitat. Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina" está organizada en dos partes.

La primera parte, denominada Perspectivas teóricas y metodológicas sobre la política habitacional, agrupa todos aquellos trabajos destinados al tratamiento de temas de índoles teórica y metodológica sobre la política habitacional.

La segunda parte se denomina “la Política Habitacional Argentina a comienzo del siglo XXI” y está destinada a presentar estudios específicos de casos particulares de implementación de la política habitacional argentina en la primera década de este siglo, en algunos casos a nivel de la política nacional misma y en otros a nivel de implementación de programas en distintos lugares del país.

El libro está planteado como una primera producción editorial de lo que, por definición de objetivos, no podrá dejar de ser un plan de publicación continua y sistemática de la producción del Observatorio de política habitacional en Argentina.

José Goretta

29 de mayo de 2015