Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
AGROVALOR: la UNNE trabajará para dar valor agregado a la producción local

Las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias de la UNNE, a través del programa “Agrovalor”, trabajarán con pequeños y medianos productores en la concreción de proyectos que den valor agregado a la producción primaria.
AGROVALOR es una convocatoria del Estado Nacional dirigida a las universidades de todo el país que busca dar origen a proyectos productivos en los cuales se combine la propia producción con la innovación, la aplicación de conocimientos científicos tecnológicos y los procesos de educación y difusión.
A través del programa, las universidades presentan proyectos para la creación “Unidades Productivas de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor (UPIAAV)” en forma asociada con productores,  municipios, organizaciones no gubernamentales, organismos nacionales y/o provinciales para poder concretar sus proyectos. Las universidades a su vez se constituyen en unidades encargadas de analizar la viabilidad de proyectos que presenten los productores o municipios, así como la asistencia técnica a los emprendedores.
Las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la UNNE constituyen para la provincia de Corrientes instituciones de referencia del programa Agrovalor.
Ambas Facultades en forma conjunta ya presentaron un proyecto para el agregado de valor en la producción de leche que se concreta en el campo experimental de la ERAGIA, a través de la obtención de productos derivados de la leche.
A su vez, cada una por su lado, Agrarias y Veterinarias analiza iniciativas para otras producciones factibles de alcanzar agregado de valor en la provincia a fin de propiciar la creación de “Unidades Productivas de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor (UPIAAV)” para distintas actividades productivas de la provincia de Corrientes.
El doctor Roberto Jacobo, Secretario de Extensión y Prestación de Servicios de la Facultad de Veterinarias, explicó que esa institución brindó información sobre los alcances del programa Agrovalor a un total de 24 municipios de la provincia de Corrientes.
Agregó que en el contacto con municipios y productores además de la difusión del programa se busca poder identificar las producciones con mayor viabilidad de alcanzar un agregado de valor en origen, y en las cuales la Universidad pueda brindar un aporte relevante.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Mario Voss, Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, informó que el objetivo es que los proyectos aprobados por AGROVALOR se constituyan en modelos de referencia para otros productores que apuestan por la innovación y agregado de valor en origen.
Recordó que en el marco del programa un aspecto clave es que se ponga en práctica el conocimiento y la innovación generada por la Universidad, y al respecto destacó que tanto la UNNE cuenta con un activo y reconocido rol de vinculación y transferencia hacia el sector productivo.
Según las bases del programa Agrovalor, las universidades deben promover y facilitar la vinculación y la transferencia total o parcial de los modelos implementados en estas unidades a los productores del territorio, en especial a los pequeños productores.
El agregado de valor en origen debe constituir un elemento esencial en dichos modelos, para que los resultados contribuyan efectivamente al desarrollo económico con inclusión social y en equilibrio con el ambiente.
Es condición indispensable que los proyectos  proyecten resultados con  impacto significativo y contemplar la interacción permanente que contribuya al perfeccionamiento del modelo de innovación productiva y de agregado de valor planteado en el proyecto, o propiciar la puesta en marcha de actividades en otros complejos productivos territoriales.

José Goretta