Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Más de 200 estudiantes en cátedra ambiental universitaria

La UNNE inició el dictado de la sexta cohorte de Cátedra Optativa de Educación Ambiental (COEA), con más de 200 alumnos inscriptos de distintas facultades. La carrera de Kinesiología se sumó a la cátedra.

La Cátedra Optativa de Educación Ambiental (COEA) es un espacio de formación que ofrece a los alumnos avanzados la opción de cursar una materia relacionada con la Educación Ambiental. El objetivo es lograr que vinculen el ejercicio profesional al cuidado y quehacer ambiental. 
Recientemente se inició la sexta cohorte del cursado de la Cátedra Optativa de Educación Ambiental (COEA), con más de 200 inscriptos, según explicaron  desde el Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) que coordina la cátedra.
 “Se trata de un número elevado si se considera que están habilitados a cursar la cátedra alumnos de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil y Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, sumándose este año la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina” explicó la ingeniera Basterra.
Los docentes de la COEA recordaron que la cátedra se caracteriza por contar con una modalidad de cursado semipresencial donde los alumnos conformados en grupos de trabajos interdisciplinarios, tienen clases presenciales teórica-prácticas y no presenciales.
Durante las clases no presenciales, los alumnos desarrollarán este año trabajos de campo en distintos asentamientos informales de las ciudades de Resistencia y Corrientes realizando trabajos de relevamientos ambientales vinculados a los problemas urbano- ambientales.
“La meta de la Cátedra este año es seguir trabajando y afianzando la Educación Ambiental desde un enfoque sistémico, amplio y transdisciplinar precisamente al momento de interpretar problemáticas ambientales, y continuar aportando a la formación ambiental a los alumnos de las distintas carreras, invitando a otras facultades que se sumen a este gran desafío” resaltaron.
La Cátedra Optativa de Educación Ambiental (COEA) está a cargo de la Profesora Titular Ing. Indiana Basterra y forman parte del plantel docente la profesora Érica Peralta, la magíster María Virginia Appendino, la ingeniera Graciela Cedro y la licenciada Marcela Barrios.

KINESIOLOGIA. Desde este año pueden cursar la Cátedra Optativa de Educación Ambiental los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, por una decisión institucional que apuesta a una formación amplia en los futuros profesionales de esa rama de la salud.
La licenciada Laura Leyes, directora de la carrera de Kinesiología y Fisiatría, explicó que la nueva concepción del medio ambiente comprende tanto al hombre como su entorno, y las carreras vinculadas a la salud deben formar profesionales que tengan al ambiente como un elemento que influye tanto en su ejercicio profesional como en la salud de las personas.
Detalló que las condiciones ambientales con que trabaja el kinesiólogo son determinantes en su ejercicio profesional, así como en la salud del paciente que recibe.
“Buscamos ampliar el conocimiento del  estudiante, para que incorpore una mirada que vaya más allá del espacio físico donde atiende al paciente, para determinar cuál es el ambiente del que proviene el paciente y cómo influye en su condición de vida, pues hay factores determinantes para la recuperación de las personas” sostuvo la profesora Leyes.
Comentó que la participación de Kinesiología y Fisiatría en COEA permitió ampliar la oferta de materias en la carrera, pero sobre todo ampliar la formación de los estudiantes desde una perspectiva interdisciplinaria que es la característica de COEA.
Además resaltó que el cursado de COEA para estudiantes de una carrera de la salud constituirá una experiencia positiva para fortalecer el trabajo colaborativo y en equipo, un aspecto clave en el ejercicio profesional del kinesiólogo.

José Goretta