Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Se prepara el Encuentro de Geohistoria Regional en Resistencia

Del 24 al 26 de septiembre se llevarán a cabo las jornadas en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET-UNNE). El mismo está ubicado en Av. Castelli 930, Resistencia –Chaco- y su directora es la Dra. Mariana Giordano. Participarán reconocidos investigadores del CONICET, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Misiones (UNAM), entre otras.

En el marco del encuentro, se realizará el VI Simposio sobre el estado actual del conocimiento del Gran Chaco Meridional bajo el lema “150 años Guerra del Paraguay, nuevas preguntas nuevos abordajes”. Tendrá lugar el día miércoles 24 y consistirá en cuatro paneles: los traumas de la guerra, los usos políticos de la Guerra del Paraguay, los usos políticos de la Guerra del Paraguay II y representaciones de la Guerra del Paraguay en el arte del Río de la Plata.

Dentro de las conferencias programadas, está “Malvinas: historia, memoria y futuro de un conflicto en el siglo XXI” a cargo del investigador Federico Lorenz del Instituto Ravignani (CONICET). Otra será “Etnohistoria o Antropología histórica: entre las ciencias sociales y las humanidades” que será dictada por Ana María Lorandi de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el CONICET. Asimismo, habrá presentaciones de libros.

Por otro lado, este espacio de intercambio académico tendrá catorce mesas temáticas que aborden problemáticas sociales regionales y reconocidos investigadores en la materia. 

Entre los temas de abordaje se encuentran: Salud ambiental y vulnerabilidad social en lo local; Problemas de la historia política en los espacios provinciales y regionales: del reformismo a las transiciones democráticas (1880-1983); Morfosintaxis en lenguas del Gran Chaco y zonas adyacentes; Producción, circulación y recepción de saberes en espacios regionales y provinciales; Problemáticas contemporáneas de la cultura, el arte y el patrimonio del NEA; Actores, prácticas y relaciones en el mundo colonial de la Cuenca del Plata; Costumbres sociabilidad y esparcimiento en espacios territoriales periféricos; Historia económica regional (SXIX-XX); Irrupciones del psicoanálisis de historia, filosofía y otras ciencias humanas y sociales; construcciones estatales, vida política y desarrollo institucional en el SXIX; Sociedad y ambiente; Demografía y salud y finalmente, Transformaciones en la arquitectura, paisaje y ciudad de la región NEA desde el SXIX a la actualidad.

Para inscribirse, dirigirse a: http://iighi-conicet.gov.ar/