Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Criminalística: promueven la profesionalización de los efectivos policiales

Con la idea de sensibilizar a los estudiantes de 4to. año de la Escuela de Policía que se encuentran finalizando la Tecnicatura en Seguridad Pública y ciudadana, docentes del Instituto de Ciencias Criminalísticas y  Criminología de la UNNE brindaron una charla informativa sobre la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana como opción de formación profesional futura.
Con la presencia de la Secretaria Académica del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, licenciada Gabriela Bruquetas y la licenciada Liliana Díaz -docente del mencionado Instituto- los cadetes próximos a egresar de la Escuela de Policía “General José Francisco de San Martín” recibieron en una de las aulas del Instituto de Formación Policial a las universitarias para escuchar la propuesta académica de formación profesional.
En la oportunidad, las licenciadas Bruquetas y Díaz fueron recibidas por el Comisario Mayor Ángel Godoy, Director del Instituto de Formación Policial –asumido recientemente en el cargo-, la Directora de la Escuela de Policía, técnica Miriam Mercedes Benítez y el Oficial Principal Víctor Giménez.
En el intercambio previo a la charla con los cadetes, Godoy manifestó el interés en dar continuidad a la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana, oferta académica que hoy se encuentra siendo implementada en su primera cohorte desde el Instituto de Ciencias Criminalísticas en cumplimiento del Acuerdo de Trabajo signado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste, manteniendo las características y modalidad de formación y capacitación al personal, sin descuidar las funciones propias de la policía.
La licenciada Bruquetas manifestó al respecto que, si bien las exigencias en la Licenciatura son propias de una unidad académica universitaria, se trabaja de manera articulada con los docentes de las distintas materias que componen la carrera para generar instancias de participación y herramientas pedagógicas que permitan optimizar la oferta académica para que la misma pueda dictarse al mayor número de estudiantes posible.  

Intercambio con cadetes

En la charla con los cadetes de 4to año de la Escuela de Policía de Corrientes, las representantes del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, explicaron de modo sencillo a los cadetes de policía las normativas, regímenes pedagógicos, estructura curricular y pormenores de las incumbencias profesionales que manejarán en el futuro si continúan el estudio de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana. Por su parte, la licenciada Liliana Díaz expuso puntualmente que desde la Licenciatura en Seguridad se busca vincular a la institución policial con la sociedad por lo que se forma a profesionales con habilidades para diseñar sistemas de seguridad y de prevención del delito dentro y fuera de una institución policial y la práctica para el trato con las personas víctimas de estos crímenes, entre otros puntos.

Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana

Vale recordar que la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana  es dictada por docentes del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE para los egresados del Instituto Superior de Formación Policial de la Provincia de Corrientes. La acción se concretó gracias a un acuerdo suscripto entre la UNNE y el Gobierno Provincial en 2013 e inició con el dictado de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana, como Ciclo de Complementación Curricular, en articulación con la Tecnicatura en Seguridad Pública y Ciudadana que se dicta en la Escuela de Policía de Corrientes. De esta manera, la Licenciatura tiene carácter de Carrera de Grado Académico Universitario. Esta oferta responde al compromiso y responsabilidad social asumidos por la Universidad con el fin de colaborar en la profesionalización de recursos humanos que se desempeñan en diferentes funciones en la comunidad. 

*Carzino, Guadalupe