Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
ERAGIA cumplió 94 años con la mira puesta en su desarrollo institucional

 

El pasado viernes 12 de Septiembre en dependencias de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería, Industrias y Afines dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE se realizó el acto en conmemoración por el 94º aniversario de la ERAGIA.

Con la presencia de la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, la Secretaria General Académica de la UNNE, licenciada Viviana Godoy Guglielmone, la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, doctora Sara Vázquez junto al Vicedecano ingeniero Guillermo Normann, la Secretaria Académica, ingeniera Patricia Ageloni, el Secretario de Extensión y Transferencia ingeniero Diego Pellenc la comunidad eragiana encabezada por su Director y Vicedirectora  ingenieros Leopoldo José Payes y María Águeda Cundom junto a miembros de la cooperadora, personal no docente, profesores y estudiantes se congregaron para celebrar los 94 años de creación de la escuela.
Luego del ingreso de la Bandera de Ceremonias se entonaron las estrofas del Himno Nacional y posteriormente, el profesor Lisandro Palomo hizo lo propio con el Himno de la ERAGIA.

Futuro esperanzador para la ERAGIA
Posteriormente el Director Payes se dirigió a los presentes oportunidad en la que manifestó “es un gran honor para mí realizar la  apertura de los festejos del aniversario 94º de nuestra querida escuela y así mismo dar la bienvenida a todos los que hoy comparten con nosotros la alegría de esta celebración”. Destacó en sus palabras el momento trascendente llevado a cabo por un grupo de soñadores cuyo anhelo fue brindarles a jóvenes campesinos  herramientas técnicas y sociales que luego  marcarían fuertemente su futuro. Dijo además que a través de las distintas promociones que pasaron por los espacios productivos y aulas de la ERAGIA “se evidencia que sus estudiantes son diferentes ya que se puede evidenciar su accionar como agente de cambio en la comunidad”. Destaco asimismo la labor  de  docentes y no docentes “cuyo esfuerzo cotidiano y compromiso son un ejemplo para nuestros jóvenes y a los claustros de la universidad que acompañan  nuestro crecimiento y fortalecimiento preuniversitario  haciéndonos sentir cada vez más próximos, más incluidos”. Cerró su alocución manifestando que la fecunda historia de ERAGIA sumada al presente lleno de actividades y compromisos concretos, permiten ilusionarnos con un futuro más esperanzador para los jóvenes eragianos. Posteriormente agradeció al profesor Palomo por interpretar las estrofas del himno de la escuela, a quién lo enalteció por haber realizado los arreglos melódicos de la marcha Eragiana  “una labor excepcional realizada en tan solo dos días, fundamentalmente porque esta canción era desconocida por los alumnos de este Establecimiento Escolar, ya que el diseño curricular por el cual nos regimos no contiene la asignatura “Música”, destacó el directivo.

Integrar a la ERAGIA al proyecto de desarrollo institucional
La Rectora Veiravé en su discurso realizó un reconocimiento público a la figura de todos los directivos, docentes, no docentes y personal que han transitado en estos 94 años de vida institucional. “La complejidad que tiene esta escuela agropecuaria la reconocemos porque combina en una sola institución múltiples propósitos: la demanda de formación integral de los jóvenes, la formación para desempeñarse en el mundo del trabajo productivo con las especificidades que tienen las actividades agropecuarias, a lo que se le suma la convivencia de tiempo completo de jóvenes que están lejos de su familia, lo que requiere una organización institucional muy compleja y de muchísimo compromiso profesional y humano”.
Manifestó además que las escuelas secundarias dependientes de las Universidades han sido siempre espacios de formación muy jerarquizados socialmente. “Es por eso mi expectativa volcada en seguir logrando con la ERAGIA –la única escuela secundaria que tiene la UNNE -  este reconocimiento social y consolidación institucional”. Dijo además que se necesita por ello integrarla a un proyecto que mejore sus condiciones pedagógicas, curriculares, materiales y de infraestructura para poder lograr esa consolidación. “También debemos integrarla al proyecto de desarrollo de la Universidad, contribuyendo a que la producción de esta Escuela pueda servir para lograr ofrecer mejores servicios hacia adentro de nuestra Universidad” dijo la titular de la UNNE y especificó al respecto que su expectativa apunta a lograr con la producción de esta escuela poder sostener y mejorar los servicios de los comedores de la Universidad Nacional del Nordeste”.

Chamamé para celebrar
Vale mencionar que durante el acto central por los 94 años de vida institucional de la ERAGIA también hicieron uso de la palabra docentes y estudiantes de la escuela. Luego del retiro de las Banderas, la Orquesta Juvenil del Instituto Superior de Música “Carmelo Orlando de Biassi” encabezada por el profesor Federico Tourte le dio un marco de excelencia a la celebración con la ejecución de distintas sinfonías y finalmente, los estudiantes de la ERAGIA integrantes de la Escuela de Danzas Folclóricas, bailaron al compás del Chamamé, oportunidad en la que invitaron a la Rectora y la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias a acompañarlos en la danza.

Secuencia histórica de la ERAGIA

Vale recordar que la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería, Industrias y Afines precede a la UNNE en el tiempo. Ya el 27 de Septiembre de 1919 se votó y aprobó en la Cámara de Senadores la Ley Nº10.861 por la que se creó la Universidad Nacional del Litoral. El 18 de Marzo de 1920 se reglamenta la ley por decreto y comienza el mecanismo administrativo para su funcionamiento. El 3 de Abril de 1920 el Poder Ejecutivo encomienda al Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, doctor José Salinas la organización de la UNL. El 10 de Julio de 1920 Salinas designa como Delegado organizador de la FAGIA (Facultad de Agronomía, Ganadería e Industrias afines) al ingeniero agrónomo Juan Buldasarre. El 15 de Julio de 1920 se funda la FAGIA. El 13 de Septiembre de 1920 el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación dicta una resolución ministerial estableciendo el plan de estudios, los objetivos, fundamentos y orientación. El 5 de marzo de 1934 se clausura la Facultad y la Escuela anexa de Peritos pasa a depender del Rectorado de la UNL con el nombre de Escuela Regional de Agricultura, Ganadería, Industrias y Afines

 

*Carzino, Guadalupe