Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La UNNE redobla su apuesta para reactivar su editorial EUDENE

El Gerente General de la Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste –EUDENE- licenciado Carlos Quiñonez junto a la Coordinadora Editorial, doctora Claudia Rosa participaron en la CABA –Ciudad Autónoma de Buenos Aires- de distintas actividades organizadas por las redes y asociaciones que vinculan a las Editoriales Universitarias del país.
Los referentes de la Editorial de la UNNE iniciaron su gestión recientemente con miras a encauzar y potenciar la producción y promoción de los contenidos editoriales existentes en esta Universidad y apuntando a la bibliodiversidad. En este marco y con la mira puesta en el fortalecimiento de acciones de esta área los nuevos responsables iniciaron el camino de integración y vinculación con las distintas redes y asociaciones que aglutinan a las Editoriales Universitarias de Argentina.

Agenda de contenidos enriquecedores
Quiñonez y Rosa representaron a la UNNE en este desafío de restructuración y puesta a punto de la EUDENE en reuniones tales como el Encuentro de Libreros Universitarios en la sede de EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires) presidido en su apertura por Gonzalo Álvarez, Presidente de EUDEBA, Carlos Gazzera, Presidente de REUN (Red de Editoriales de Universidades Nacionales) y Luis Quevedo, Gerente General de EUDEBA quién brindó la primera charla sobre “Editores y Libreros, dónde desarrollo el panorama actual del libro universitario en el mercado editorial argentino y enfoco en la experiencia de EUDEBA” entre otras actividades de las que participaron destacados referentes de las Editoriales Universidades del país.
Otro encuentro relevante del que participó el Gerente General, Carlos Quiñonez fue la Reunión de trabajo REUN – CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) en Palacio Pizzurno en la que estuvieron presentes los Directores de ambas Editoriales, Secretario licenciado Guido Marchisio junto al licenciado Emanuel Damoni del PPUA de la SPU (Programa de Promoción de la Universidad Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias). El tema vertebral de la reunión giró en torno a la a política de compras de la Conabip, nacionales y regionales, oferta de libros, y coediciones entre otros temas.

Asamblea de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales
Este cónclave tuvo lugar en el Consejo Superior de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires. Los referentes de la UNNE participaron de esta Asamblea en la que estuvieron presentes el licenciado Ernesto Villanueva –Presidente de la Comisión de Asuntos Académicos del CIN- y Directores de Editoriales, Editores y representantes de 35 Universidades Nacionales.
Como dato relevante de esta Asamblea se destaca la aprobación por unanimidad del nuevo estatuto de la REUN para adecuarlo a las normativas del CIN por la cual el cargo de Presidente pasó a denominarse Coordinador General. El comité ejecutivo de REUN quedo constituido de la siguiente manera: Coordinador: Carlos Gazzera – UNVIM; Vice-Coordinador: Darío Stukalsky – UNGS; Políticas Editoriales: Flavia Costa – UNIPE; Políticas Comerciales, Distribución y Comunicación: José Luis Volpogni – UNL; Políticas Financieras y Administración: Facundo Abalo – UNLP; Ferias Internacionales: Gonzalo Álvarez – EUDEBA; Ferias Regionales y Nacionales: Carlos Zelarrayan – UNDAV; Formación Profesional: Daniela Verón – UNSAM; Producción y Nuevas Tecnologías: Carlos Busqued – UTN.

Interacción productiva
Los referentes de la UNNE manifestaron que decidieron sumarse a las comisiones de trabajo de Ferias Regionales y Nacionales y Formación Profesional para interactuar con sus pares dentro de la red. Explicaron además que dentro de los temas de relevancia tratados en estas comisiones se destacan la del informe acerca del proyecto de investigación de consumos y practicas acerca del uso del libro que se encuentran elaborando en la UNLP junto a la Comisión de Políticas Editoriales en base a la marca Libro Universitario Argentino y el Proyecto del Instituto Argentino del Libro que promueve la REUN.
También participaron dos representantes de la Red de Bibliotecas Universitarias REDIAB (Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas) del CIN, donde se desarrolló una agenda de trabajo conjunto en el tema de repositorios digitales y acceso abierto, políticas de compras de libros de la Red a Editoriales de REUN y Librerías Universitarias.
Se interactuó con la representante del Consorcio ELSE –Español Lengua Segunda o Extranjera- que integra la UNNE junto a 35 Universidades Nacionales, respecto a las políticas de producción editorial para el CELU: Certificado de Español Lengua y Uso, con el fin de coeditar material junto a REUN principalmente para Español – Portugués. También se abordó brevemente el proyecto de UNEE (Editoriales Españolas) referido a UNEE Book (libro digital).

 

Plan de mejoras para la EUDENE
Vale destacar el intenso trabajo que viene realizando el nuevo equipo de la Editorial de la UNNE desde principios de agosto de 2014 vinculado a la Reformulación del Proyecto de EUDENE para el Plan de Mejoramiento de Editoriales Universitarias que promueven la Secretaría de Políticas Universitarias y la REUN –Red de Editoriales de Universidades Nacionales-, el cual fue presentado a principios de Septiembre y se encuentra en evaluación por parte del organismo nacional.

 

*Carzino, Guadalupe

23 de Septiembre