Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Debatieron sobre la Comunicación en contexto de encierro

La Asociación Civil de Comunicadores Audiovisuales “Encuadre” junto a la Red de Derechos Humanos de Corrientes, el Colectivo Solidario en Contexto de Encierro Yajá Porá, y el Departamento de Comunicación Social (Facultad de Humanidades – UNNE) llevaron a cabo las Jornadas de Comunicación en contexto de encierro. El encuentro se realizó el pasado lunes 22 de septiembre en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario, Córdoba y 9 de Julio, Corrientes.
El evento tuvo como eje visibilizar y poner en discusión la problemática en las cárceles en la región y el país, ligadas a la desigualdad, falta de acceso a la justicia y violencia. Con ese sentido se proyectaron los Microvideos para celulares, “Cómo redactar notas desde la Unidad Penal Nº1 de Corrientes”, herramienta comunicacional solidaria realizada por Yajá Porá, la Red de DDHH y la Asociación Encuadre. Dichos videos (creados como un formato para ser viralizados por celular) están destinados a familiares de detenidos en la cárcel provincial y contienen un instructivo sobre cómo realizar pedidos amparados por la Ley de Ejecución de Condena (24.660).
Las Jornadas contaron con un panel conformado por Oscar Castelnovo de la Agencia para la Libertad (Buenos Aires), quien realiza distintos talleres en Devoto y otras cárceles del conurbano bonaerense; y Flavio Guglielmi integrante de “Salida Transitoria” que nuclea discusiones filosóficas y un programa de radio con ese nombre llevado a cabo en la Unidad Carcelaria Nº 7 (Resistencia, Chaco). Además, participó la Lic. en Comunicación Social Ángeles D’Aveta colaboradora de la Red de Derechos Humanos de Corrientes. Desde diferentes puntos de vista, los panelistas pusieron en común sus experiencias dentro de los penales haciendo hincapié en la necesidad de discutir de otras formas las nociones de justicia, seguridad, desigualdad y exclusión.
Las Jornadas, que contaron con un buen marco de gente, cerraron con un espacio de debate a partir de las preguntas del público.  

 

25 de Septiembre de 2014