Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
ERAGIA: en jornada de puertas abiertas expusieron actividades productivas

La Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA) recibió la visita de instituciones escolares y civiles que pudieron conocer las actividades que se llevan a cabo en la escuela.

Se trata de la Jornada de "Puertas Abiertas" que la ERAGIA organizó para mostrar a la sociedad  las actividades didácticas-productivas que realiza dentro del plan de formación institucional.

Durante la jornada se recibieron contingentes de escuelas de nivel primario, Escuelas de Familia Agrícola (EFA), alumnos del Hogar Escuela, alumnos de instituciones de educación especial y otras instituciones.

El director de la ERAGIA, ingeniero agrónomo José  Leopoldo Payes, explicó que si bien las jornadas contribuyen a convocar a futuros estudiantes, el objetivo es más amplio pues el proyecto institucional de la escuela no se circunscribe sólo a la enseñanza secundaria.

“La escuela tiene como objetivos principales consolidarse como alternativa educativa de calidad en el nivel secundario, insertarse fuertemente en el medio a través de sus servicios y productos, y ser referencia productiva para productores de la región” resaltó el directivo.

Para mostrar las actividades que realiza la institución, este viernes se realizaron diversas recorridas por las 13 divisiones productivas y 4 áreas didácticas: Producción Vegetal, Producción Animal, Agroindustrias y Apoyo Agropecuario.

Se pudieron apreciar las actividades de industrialización de productos agropecuarios, apicultura, avicultura, manejo de rodeos, manejo de suelos, horticultura, trabajo en el tambo, elaboración de alimentos balanceados y el área  de maquinarias.

La Escuela ERAGIA tiene actualmente 385 estudiantes, de los cuales 102 son mujeres. 62 alumnos están en condición de internados y 130 reciben el beneficio de comedor. Tiene una planta de 14 profesores de trabajo práctico y 40 docentes en total.

El director señaló que para la ERAGIA se definió un nuevo proyecto institucional avalado por la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, y por las autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias, en el que se define un claro proceso de fortalecimiento de las distintas actividades y servicios.

Se prevén inversiones en materia de infraestructura edilicia, de equipamientos, que tienen por fin dar un salto de calidad en las actividades académicas y  para que las diversas divisiones productivas sean un espacio óptimo de práctica para los alumnos pero que también brinden más y mejores servicios al medio local.

Desde la ERAGIA en la actualidad se están comercializando distintos productos primarios como hortalizas, cítricos, productos de granja como huevos, pollos, carne,  y algunos productos elaborados como quesos, mermeladas, dulces, miel, entre otros.

Los productos obtenidos de huertas, granjas, tambo y de la elaboración se destinan para abastecer el comedor institucional y una parte se destina a la comercialización.

“La comercialización no tiene un mero fin económico, sino que representa una motivación para los estudiantes que observan que lo que producen o elaboran tiene un valor en el mercado, y a su vez promueve también en ellos el espíritu emprendedor” sostuvo Payes.

El directivo destacó la importancia de mayor integración de la ERAGIA en el contexto regional, por lo cual se trabaja con instituciones de numerosas localidades de Corrientes y Chaco, con énfasis en sectores rurales, pequeños productores y también se apuesta a intensificar proyectos en conjunto con las diversas facultades, institutos  y grupos de investigación de la UNNE.

José Goretta

29 de Septiembre de 2014