Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Se proyecta una “plataforma virtual” para potenciar la transferencia tecnológica

La Universidad Nacional del Nordeste trabaja en la puesta en funcionamiento de una “Plataforma de Vinculación” que otorgue visibilidad a la oferta tecnológica y de servicios de la UNNE, y favorezca la generación de respuestas concretas a las demandas de la región. También se busca que permita la asistencia y asesoramiento a emprendimientos de UNNETEC INNOVAR.

La UNNE, a través de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, la que cuenta con una Subsecretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica, viene llevando a cabo un proceso de relevamiento e identificación de las potencialidades de transferencia al medio de los conocimientos generados en la Universidad.

En el marco de ese esfuerzo por la inserción de conocimientos y tecnología en la sociedad, se considera un objetivo prioritario poner en marcha una plataforma virtual que se transforme en una herramienta que facilite la articulación entre las potencialidades de transferencias y vinculación con los posibles destinatarios, como ser los sectores sociales y productivos, así como otras instituciones científicas.

A su vez, esta Plataforma de Vinculación también constituirá una herramienta de trabajo para la Incubadora de Empresas de la UNNE, “UNNETEC-INNOVAR”, pues le permitiráfortalecer el trabajo con los emprendimientos de base tecnológica radicadosen los diferentes municipios, consolidando de esta manera a UNNETEC como “Corredor de Innovación Regional”.

Para ello, se presentó un proyecto de financiamiento en el marco de la Convocatoria “Capacidades Universitarias para el Desarrollo Productivo” de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

Se proyecta además que la plataforma pueda ser de utilidad para otras instituciones que trabajan en forma articulada con la UNNE para la promoción del desarrollo regional, para crear oportunidades de aplicación de conocimientos y nuevas tecnologías, en proyectos innovadores que sean de beneficio de la sociedad.

 “El objetivo no se limita a ofertar las tecnologías y servicios de la UNNE, sino a promover la articulación, complementación  y cooperación en la búsqueda de soluciones a las demandas de los distintos sectores de la región” explicaron desde la Subsecretaria de Vinculación y Transferencia, dependiente de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales.

La plataforma proyectada, de acceso libre en Internet, posibilitaría la consulta de la oferta tecnológica de la UNNE, pero también los sectores productivos demandantes podrían cargar sus necesidades de demanda. Así se conformaría una plataforma de demandas y ofertas de acuerdo a sectores, temáticos o áreas disciplinares, localización geográfica, entre otras variables.

Explicaron que ese esfuerzo puesto en la promoción de las capacidades de transferencia busca contribuir en lograr la innovación tecnológica como motor del desarrollo regional.

Desde la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia de la UNNE explicaron que, en base a experiencias de otras instituciones del sistema científico-tecnológico nacional, contar con una Plataforma de Vinculación  facilitaría la vinculación entre grupos de investigación, y entre dichos grupos con los sectores económicos y productivos, con organismos gubernamentales y sectores sociales.

La Universidad podría lograr un incremento en la cantidad de proyectos de investigación que se hacen en articulación con los distintos sectores demandantes, y además contribuiría a aumentar la innovación y desarrollo en las empresas regionales.

 

José Goretta

1 de Octubre de 2014